27 de mayo de 2016
27.05.2016

Feministas al asalto de la campaña «a la valenciana»

Una treintena de mujeres de Podemos, Compromís y EUPV pactan incluir la visión de género en actos y cartelería

27.05.2016 | 04:15

Ante las próximas elecciones generales del 26 de junio, no sólo se une la izquierda, sino las feministas de la izquierda. Más de treinta de mujeres de los partidos que forman parte de la llamada confluencia, es decir, de Compromís, Podemos y EUPV, se han unido para «teñir de violeta la campaña electoral y trabajar conjuntamente» para que, también cuando termine el vendaval electoral, las formaciones continúen esforzándose para impregnar de perspectiva de género sus políticas y dinámicas de acción.

Así lo acordaron y lo firmaron ayer en el Botánico, escenario que se ha convertido en todo un icono para los llamados gobiernos del cambio. Entre las iniciativas que contempla este pacto está la creación de un protocolo para la campaña y la redacción de un programa que se incluirá en el futuro pacto de gobierno, si se diera el caso. «Ya se han formado los grupos de trabajo y estamos ultimando los detalles del protocolo», explicó a Levante-EMV Anna Gimeno, una de las firmantes del acuerdo y miembro del Consell Ciutadà de Podem València.

Taller para los candidatos
Entre los posibles puntos con los que contará el protocolo se encuentra la utilización del lenguaje inclusivo, tanto en las intervenciones y actos como en el material que se distribuya en campaña, desde cartelería hasta globos. También pedirán que las apariciones en mítines sean paritarias, así como que se incluya la presencia de al menos una feminista de cada formación en los respectivos comités de campaña.
Además, también se llevará a cabo un taller de lenguaje inclusivo para los candidatos y se añadirá a los argumentarios una visión de género, detallando de qué manera afecta a las mujeres los temas que se traten. «Por encima de las siglas queremos situar la igualdad, que ésta se instale en todos los ámbitos y no solo en campaña», detalló Gimeno.

El pacto pretende no solo trasladar la idea a la militancia o los votantes, sino también a los propios partidos que confluyen, ya que «la resistencia y ciertas dinámicas machistas se reproducen en todos los ámbitos», lamentó Gimeno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook