El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que mantendrá los presupuestos de la Generalitat para 2016 aprobados por las Corts y no renunciará «nunca a los derechos de las personas». Puig respondió en el pleno a la portavoz del PP, Isabel Bonig, sobre si mantendrá la línea presupuestaria de 1.329 millones después de la sentencia del Tribunal Constitucional que desestima su recurso contra la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016.

Puig reprochó a Bonig que confunda los 1.325 millones de ingresos incluidos en las cuentas autonómicas a cuenta de la reforma del sistema de financiación, con el recurso presentado contra los Presupuestos del Estado por los 1.329 millones correspondientes al llamado fondo de suficiencia global. La portavoz del PP denuncia que los primeros presupuestos del tripartito incluyen una partida ficticia de 1.325 millones, y se preguntó si alguien asumirá responsabilidades o dimitirá tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

Para Bonig, la decisión del Constitucional supone un problema de una magnitud económica incalculable, pues detrás de esos más de 1.300 millones hay personas con nombre y apellidos.

Durante el debate, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha considerado que el PP confunde 1.325 y 1.329 millones porque consideran que esos cuatro millones de diferencia son las «mordidas» por las que ese partido pasará «a los anales de la historia». La portavoz popular respondió que no permitirá acusaciones de este tipo y reprochó a Oltra que use su inmunidad parlamentaria para hacer estas declaraciones.