El cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Valencia en las elecciones generales, Toni Cantó, asegura que el cambio no es lo que están haciendo socialistas y Compromís en el Gobierno de la Generalitat, y por eso quieren comunicar a los valencianos que hay una "tercera vía", distinta a esas políticas y a las que hizo el PP.

En una entrevista, admite que pasar del segundo al primer puesto de la candidatura supone "una mayor responsabilidad y un grado de confianza mayor" por parte del partido, y agradece la "generosidad aplastante" del anterior número uno, Vicente Ten, por haber pedido ese cambio.

En su opinión, el primer año de gobierno de socialistas y Compromís en la Comunitat Valenciana ha consistido en "no hacer nada básicamente" -porque "no han cumplido casi ninguna" de sus propuestas-, en "echarle la culpa a Madrid, en dividir y polarizar, y en limitar las libertades" de los ciudadanos.

La Comunitat Valenciana "no es nacionalista", reivindica Cantó, quien asegura que Compromís sí lo es "por mucho que intente disimularlo" y sigue la "hoja de ruta que ha tomado el nacionalismo catalán", por lo que en educación está limitando la libertad no solo de elección de centro, sino de elección de idioma.

Eso supone, añade, "limitar que los mejores de toda España o del extranjero pueda venir a trabajar a Valencia, imponiendo el valenciano como requisito fundamental", y asevera: "yo quiero que los mejores vengan a la Comunitat, y que cuando estén aquí aprendan el valenciano, no limitar mediante el valenciano que los mejores vengan".

El candidato de C's admite que muchas personas "se van a sentir cansadas y decepcionadas" con tener que repetir las votaciones, pero hay que pedirles que hagan "un esfuerzo", y destaca que el objetivo del partido en la Comunitat es "seguir creciendo" en votos y "pelear" por el tercer diputado en Valencia.

En su opinión, estas segundas elecciones hay que verlas como "una oportunidad, para premiar a los que han trabajado y castigar a los que han escurrido el bulto o han pensado más en su cabeza y en su partido que en lo que necesita este país y los españoles", que era que no se repitieran los comicios.

Cantó indica que la Comunitat "siempre ha sido muy importante" para C's, y por ello incluso en el acuerdo que se alcanzó con el PSOE para el Gobierno la Comunitat tenía "un lugar preferencial", pues aseguraban la posibilidad de infraestructuras como el Corredor Mediterráneo y se pedía mejor financiación, para asegurar los servicios sociales.

El candidato de C's cree que la legislatura más corta de la historia ha permitido evidenciar quiénes han intentado el acuerdo, quiénes se han puesto a trabajar y quiénes se han dedicado a "poner por encima de todo sus nombres y a sus partidos".

Para Cantó, repetir la campaña electoral va a "cansar a todos los españoles", que se lo tienen que "agradecer" al PP y a Podemos, ya que "es por Mariano Rajoy y por Pablo Iglesias por quienes se repiten estas elecciones", y asegura que "el mejor presidente que puede tener España en estos momentos, de lejos", es Albert Rivera.

Además, acusa a Compromís de sentirse "más cómodo" con un Gobierno del PP en España, que le permita "seguir con el discurso nacionalista de que la culpa es de Madrid y seguir explotando el victimismo para justificar que no están haciendo nada en la Comunitat, ni en el Ayuntamiento de Valencia".

Preguntado sobre si C's va a reivindicar el reconocimiento de la deuda histórica, asegura que sí, "pero con otro nombre", pues van a reivindicar que los valencianos tengan el tratamiento que les corresponde, lo que supone una financiación "más justa" pactada entre todos, no "entre Valencia y Madrid".