El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, no quiere comparecer en las Corts, según desveló ayer el síndic de Podemos, Antonio Montiel. El líder de la formación morada en la Comunitat Valenciana lanzó ayer su protesta en la Cámara después de que el Parlamento valenciano pidiera la comparecencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, el socialista Aurelio Martínez, para preguntarle por la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y de la gestión económica de la infraestructura. Sin embargo, Martínez, según la versión de Podemos, ha declinado comparecer, apoyado en un informe de la Abogacía del Estado que indica que depende de la Administración central.

El portavoz de Podemos lamentó que se utilice «el burladero» de la Abogacía del Estado para evitar comparecer y adelantó que en el pleno de la semana que viene preguntarán al Consell por la situación de la ZAL y la huerta de La Punta. Preguntado por esta cuestión, el portavoz del PSPV, Manuel Mata respondió que hará «lo posible» para que Martínez comparezca en la Cámara.

Ley de incompatibilidades

Mientras, la portavoz del PP, Isabel Bonig, recordó ayer que que la proposición de ley sobre incompatibilidades de altos cargos, que se retiró del pleno para buscar un consenso en comisión, no se ha presentado todavía, pese a que ya ha pasado el mes que el reglamento fija para ello, y lo atribuyó a que se quiere retrasar a después de elecciones para «no generar tensiones» en el Consell. Tampoco hay avances en la ley de incompatibilidades de altos cargos, en este caso por el parto de una diputada, según la versión oficial.