No estaban los candidatos a las próximas elecciones generales del 26 de junio, pero sí representantes de todos los partidos políticos con presencia en las Corts Valencianes. Ayer, la Universitat de València acogió una de las primeras oportunidades a las puertas del arranque de la campaña para sondear la postura de las diferentes formaciones respecto a uno de los temas más complejos a nivel estatal: la independencia de Cataluña.

Ese era el eje del debate organizado por Diplocat, el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña, encargado de promocionar y fomentar la discusión acerca del proceso independentista fuera de las fronteras catalanas. En el acto de ayer en la sede universitaria de La Nau estuvieron presentes Mª José Ferrer San Segundo (PP), José Muñoz (PSPV), Àgueda Micó (Compromís), Emigdio Tormo (Ciudadanos) y Ferran Martínez (Podemos). Los cinco expusieron su visión y la de su partido „pocas sorpresas„ sobre la problemática.

La única que se salió un poco del guión establecido fue la diputada del PP, quien se mostró abierta al diálogo y a modificar incluso el marco legal. «No hay nada imposible, ni siquiera reformar la Constitución», declaró ante una ligera expresión de asombro de su compañera de mesa, Àgueda Micó, coordinadora del Bloc Nacionalista Valencià y secretaria de organización de Compromís. «Pido a Rajoy que siente en la mesa de negociación a la señora Ferrer», bromeó cuando se hizo con el turno de palabra, entre aplausos del auditorio.

«Hay un problema de marco cognitivo. Desde la cultura dominante, que no necesita explicarse, no entienden la necesidad de la cultura oprimida de expresarse», lamentó Micó. «Es como el patriarcado: hay hombres que entienden que la igualdad con la mujer les resta a ellos derechos, no que la mujer recupere terreno que le han comido», ejemplificó la coordinadora nacionalista.

Muñoz abogó por el derecho a decidir, «pero siempre dentro del marco legal», añadió. «Dejar que se celebre un referéndum o no, no es el problema, es qué ocurre después», apuntó el socialista.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos y también piloto de aviones (como demostró con el vídeo que mandó desde el aire al mitin de Rivera en Valencia el pasado domingo) argumentó que «desde el cielo no se ven fronteras» y que «si se pide solidaridad entre territorios, se podría haber empezado por ceder agua del Ebro a tierras que lo necesitan».

Ferran Martínez, candidato al Senado por Podemos, destacó la existencia de «límites» tanto en el estado español y sus estructuras del «régimen del 78» como en el del propio proceso soberanista. «Parece que Cataluña se ha quedado en ese intervalo y no avanza», indicó Martínez.