El ciclo de conferencias «Feminario», organizado por la Diputación de Valencia, se llevará adelante finalmente, a pesar de la queja que había presentado el Partido Popular ante la Junta Electoral y a través de la cual pedía su suspensión. Según los populares, el evento constituía un acto electoral del PSOE, ya que parte de las ponentes eran políticas, la mayoría de ellas de este partido (el mismo del que forma parte el presidente de la diputación, Jorge Martínez).

Sin embargo, la Junta Electoral ha determinado que «el programa, con independencia de los ponentes, incide en una materia específica, el feminismo, materias que en sí no tienen connotaciones políticas que incidan directamente en un proceso electoral en curso», señala la resolución, a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Asimismo, el organismo destaca que «Feminario» comenzó a prepararse «antes de la convocatoria de elecciones, cuando no se sabía si iba a haberlas ya que se habían celebrado el 20 de diciembre y se estaba en negociaciones para la investidura».

No obstante, la junta ha comunicado a la diputación que «no debe procederse a la inauguración del acto por ninguna persona que ostente la condición de cargo público», por lo que ni el presidente de la corporación provincial, Jorge Martínez, ni la diputada de Igualdad, Isabel García, podrán dar inicio al congreso.

Además, la propia diputación han decidido que no participen en el evento tres intervinientes que figuran en candidaturas electorales, «lo que disipa aún más su posible carácter electoralista», según la Junta Electoral.

La jornada, que se llevará a cabo viernes y sábado en la Petxina, recoge la tradición del feminismo valenciano y abre un encuentro de debate y opiniones sobre las políticas públicas de igualdad. Participarán en ella una quincena de mujeres con un papel activo en la sociedad, desde la filósofa Amelia Valcárcel a la eurodiputada Elena Valenciano, pasando por la exministra Carmen Calvo, la catedrática de Comunicación Audiovisual Giulia Colaizzi y la abogada y exsíndic de Greuges Emilia Caballero, entre otras.