Pedro Sánchez será uno de los protagonistas de la manifestación valenciana del orgullo gay y el asunto se puede leer de dos maneras, como mínimo: uno, es una demostración de que la diversidad sexual es uno de los ejes de la campaña socialista, y dos, es más munición para el cardenal de Valencia, conocido urbi et orbi por sus diatribas contra «el imperio gay» y, más recientemente, por su contribución al renacimiento del género epistolar, que algunos apocalípticos daban por muerto.

Disquisiciones al margen, el líder del PSOE ha querido que uno de sus actos en su día grande en Valencia (el sábado 18) sea participar en la manifestación del orgullo gay, que se celebra esa tarde (a partir de las 19.30 horas) por el centro de la ciudad. Irá junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha podido saber Levante-EMV.

El jefe del Consell no es nuevo en estas fiestas. La de este año se anuncia más potente que las anteriores y dedicada a la la visibilidad bisexual.

Mientras Sánchez y Puig „juntos de nuevo después de la ausencia del president en el mitin del candidato en Burjassot el pasado 25 de mayo„ apoyarán con su presencia la celebración LGTB, en el parque del Oeste habrá comenzado ya otra fiesta. Esta, socialista pura y dura.

Allí se desplazarán ambos para dirigirse a los que acudan y pedir su voto. Será a las 20.30 horas. Luego tendrá lugar una cena para militantes, al precio de 5 euros (se cobran en las agrupaciones socialistas).

El esquema del acto es bien diferente del de las elecciones de diciembre. Sánchez llenó entonces el pabellón de la Font de Sant Lluís. Y llenar son autobuses. Dinero, por tanto, y ahora hay menos. Es una de las razones „otra es el calor„ por la que se ha optado por una celebración nocturna en el parque del Oeste tras estudiar otras varias ubicaciones y volver al primer emplazamiento pensado.

Será la tónica de la campaña del PSPV, que reemplaza los mítines por «asambleas abiertas», con participación de los asistentes (unas 250 personas). Las considera más próximas y más baratas, adecuadas a la coyuntura actual.

La campaña del PSPV comenzará el próximo jueves en Elx, con presencia de Puig. Una demostración más de su gratitud a los votantes de Alicante y de su empeño por vertebrar. Quien no estará en Alicante, como estaba previsto, es Sánchez. El acto ha saltado de la agenda por el debate televisivo. Para compensar, Antonio Hernando será hoy el primero de los mimebros de a cúpula en estar allí.