«Mételes caña» y «eres más alto que en la tele», le gritaban entre aplausos a Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, cuando llegó ayer a la plaza de la Libertad de Torrent, para participar en un acto de precampaña junto a Àngela Ballester, Rosana Pastor, Ferran Martínez y Sandra Mínguez.

El ideólogo de la formación junto a Pablo Iglesias, afirmó que ahora la ciudadanía «va con mucha mas información a las elecciones», después de ver cómo han actuado los diferentes partidos durante los meses de negociaciones y llamó a hacer una «campaña del recuerdo» de cara al 26J. Según las intervenciones de ayer de los diferentes políticos, la estrategia pasa por ridiculizar a Ciudadanos (C's), recordar las políticas del PP, pasarle la presión de la formación de gobierno al PSOE -que alaban como parte del Pacto del Botànic pero critican en el ámbito estatal-, y ensalzar el trabajo de los socios (Compromís e Izquierda Unida). En palabras de Monedero: «el PP da rabia; el PSOE pena; y C's, risa».

«Valencia es el ejemplo por excelencia de cómo la política neoliberal ha saqueado las instituciones» apuntó, y añadió que «en la C. Valenciana han sido responsables de organizar una asociación para delinquir; se les podía aplicar la ley de partidos para ilegalizarlo». También recordó que «aquí hicieron secretario general del PP a Mariano Rajoy y por ello tiene responsabilidad sobre la red de corrupción», aseguró, y avisó que «cada voto al PP va a ser usado por la cúpula para justificar el robo y la rapiña». Frente a esto, habló de las «políticas sensatas» que está llevando a cabo el nuevo gobierno valenciano, y las reacciones a estas, que demuestran «lo que es la derecha: 'somos liberales, pero queremos subvenciones'», afirmó en referencia a las protestas de los centros concertados.

Monedero comparó al PP a una momia, y de Ciudadanos apuntó que «tenía un discurso regenerador, pero al final hace de muletas del bipartidismo». Comparó la formación que lidera Albert Rivera con «un bar de cuñados» y «la España de Barbie y Ken» y aseguró que «hace falta un partido de derechas serio».

Sobre el PSOE declaró que «no saben lo que están haciendo» y que Pedro Sánchez negoció «como pollo sin cabeza», después de que el Comité Federal le prohibiera sentarse con Podemos.

Rosana Pastor, quien fue diputada en el Congreso durante dos meses, puntualizó que el PSOE tiene «dos ramas»: una «razonable» que estaría dispuesta a sentarse con Podemos, y la que ha impedido la formación de «un gobierno del cambio». «Necesitamos cosas del PSOE: su experiencia, su conocimiento en la administración... podríamos conseguir un gobierno de transformación que dé ejemplo a un mundo que nos mira, porque no es un problema solo español», reconoció Monedero, que afirmó que Podemos es «la casa» del «que se sienta socialista».

Sobre el acuerdo con Izquierda Unida, con quien concurren como Unidos Podemos, Monedero dijo que fue posible gracias a la ciudadanía que clamó «la necesidad de unidad» de las fuerzas de izquierdas. La candidatura „que une confluencias, mareas y varias formaciones„ encarna, para el ideólogo, «la posibilidad real de cambiar nuestro país y de recuperar nuestra democracia».

«Una nueva oportunidad»

Los políticos valencianos aprovecharon la oportunidad y la presencia del público que llenaba la plaza de Torrent para repasar la trayectoria del partido y su trabajo en las instituciones en los últimos meses. Sandra Mínguez, diputada en las Corts, calificó los próximos comicios como «una nueva oportunidad para continuar lo empezado el 20D» y convertirse en «primera fuerza política en la Comunitat Valenciana y España» y, según la candidata al Congreso Àngela Ballester, «para tirar al partido que en la C. Valenciana nos hizo referentes en corrupción y desigualdad».

La candidatura «A la valenciana» (Podemos, Compromís y Esquerra Unida) es para Ferran Martínez, candidato al Senado, «un ejemplo de buen gobierno» y muestra de «un estilo de hacer política capaz de apartar las diferencias y ponerse de acuerdo por la gente». Por su parte, Rosana Pastor, arremetió contra «la campaña del miedo» e hizo hincapié en las políticas de igualdad y la intención de Podemos de «garantizar el bienestar de jóvenes y mayores, niños y mujeres».