A juzgar por la estrategia de campaña anunciada por la dirección de Podemos, que ha decidido echar el resto en el gran bastión de los socialistas -Andalucía- la formación que lidera Pablo Iglesias da ya por descontado que mantendrá la hegemonía de la izquierda en la Comunitat Valenciana y que el sorpasso al PSPV-PSOE, que ya alcanzaron el pasado 20 de diciembre en la provincia de Valencia tras su alianza con Compromís, se mantendrá.

Iglesias no participará en ningún mitin en campaña electoral en Valencia aunque sí lo hará en Alicante, pero, en cambio, el líder nacional de Podemos tendrá una actividad frenética en Andalucía, donde los socialistas tienen su granero de voto. Iglesias busca en estos días aprovechar la debilidad de la formación que lidera Susana Díaz tras el anuncio del procesamiento de sus dos antecesores al frente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por el fraude de los ERE.

La alianza entre Podemos y Compromís logró el pasado mes de diciembre 673.549 votos en la Comunitat Valenciana, mientras que Esquerra Unida, ahora aliado, sumó 111.963. En conjunto lograron 785.512 y se situaron ya muy cerca de la formación más votada: el PP, que sumó 838.135.

Pero el triunfo sobre el PSPV, que recogió 531.489, ya lo dan por descontado en Podemos, que ha decidido volcarse con Andalucía.

Aunque el objetivo de la coalición A la Valenciana es convertirse en primera fuerza en la Comunitat Valenciana, no lo es tanto para Iglesias, que tiene como gran obsesión superar al PSOE en toda España, un objetivo nada descabellado según las encuestas publicadas durante el fin de semana. Iglesias ha decidido cerrar la campaña electoral en Madrid, pero la misma tarde del 24 de junio celebrará un acto en Sevilla, igual que ocurrió en diciembre, cuando llenó la Fonteta por la tarde y cerró en Madrid por la noche. La elección de Sevilla para este acto no es nada casual y obedece a que Podemos quiere morder en el granero socialista y no le interesa tanto la batalla por el primer puesto en Valencia. De hecho, A la Valenciana había planeado un gran acto en la plaza de toros al que Iglesias ha renunciado. Podemos considera que para su objetivo de superar al PSOE los territorios donde en diciembre se presentó con confluencias, como la Comunitat Valenciana en el caso de Compromís; Cataluña, con En Comú Podem o Galicia con En Marea, el triunfo sobre el PSOE está ya garantizado. Por eso, Iglesias ha decidido concentrar sus esfuerzos en las autonomías donde la hegemonía de la izquierda aún no está decidida.

Arranca la campaña electoral

Mientras, los principales partidos de la Comunitat Valenciana darán comienzo oficial a la campaña electoral este jueves por la noche con actos principalmente en la ciudad de Valencia, como en el Trinquet de Pelayo. El PP abrirá oficialmente los quince días de campaña con un acto al aire libre, frente a su sede de la calle Quart.

Los socialistas valencianos han elegido Elx para abrir los quince días de campaña electoral, con un acto al aire libre en la Plaza Primero de Mayo, en el barrio de Carrús. La candidatura Compromís-Podemos-EU: A la valenciana celebrará actos en las tres capitales y en Valencia ha elegido el Trinquet de Pelayo. Ciudadanos arranca con un acto en Valencia al estilo de los que celebrará después de gran contacto «con la calle».