Los populares de Mariano Rajoy han armado su campaña electoral en base a dos ejes : la puesta en valor de su política económica y la apelación al miedo ante la posibilidad de que la izquierda «radical» llegue al poder. Y con esta estrategia como telón de fondo, la Comunitat es para el PP terreno abonado para la crítica. Esta circunstancia unida a que tanto Valencia como Alicante son históricamente provincias prioritarias para el PP, explica el desembarco de cargos en la Comunitat las próximas dos semanas. El objetivo final es evidente: echar el resto para arañar el escaño en juego, evitar el sorpasso de la izquierda en la provincia de Valencia y superar los 835.000 votos obtenidos las pasadas elecciones .

La agenda de campaña, desgranada ayer por la coordinadora general del PPCV, Eva Ortiz, traerá al candidato Rajoy en dos ocasiones más. Primero visitará Alicante, el día 10, cuando arranca la campaña y la segunda semana regresará a Valencia. Vendrá también su mano derecha en el partido, Maria Dolores de Cospedal, el vicesecretario de Comunicación, Javier Maroto y la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy. Y podría sumarse el responsable de Organización, Fernando Martínez Maillo.

Pero al margen de quién, tiene interés el qué. De un lado, el PP quiere convertir Valencia en la nueva capital de Venezuela, al incidir en el mensaje de que el cambio de gobierno en la Generalitat es un mal ejemplo a evitar en el Gobierno de España. Y para subrayar esta idea, los populares han organizado un cónclave de dirigentes popularesprocedentes de Cataluña, Navarra, Baleares y Comunitat para analizar «las malas prácticas de los gobiernos tripartitos en estas comunidades autónomas».

En esta cita, los «damnificados» de las políticas de izquierda harán un relato crítico de lo que ha supuesto en sus comunidades las políticas de izquierdas. Ortiz avanzó una al pedir estar «atentos» a los «problemas» que va acarrear «inmersión lingüística». La batalla a cuenta de la política educativa y el supuesto ataque a la escuela concertada es uno de los temas estrellas del PPCV al que ya se sumó a Rajoy en su reciente visita a Alfafar. Habrá una visita a Elx del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se centrará «en la libertad de elección de centro de las familias».

Valencia acogerá también en el arranque de la campaña un acto bajo el nombre «Nuestra Prioridad: La Libertad», con la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, y los eurodiputados Carlos Iturgaiz y Teresa Jiménez-Becerril.

Junto a la crítica a la izquierda, el PP tomará la C. Valenciana en campaña para defenderse de los ataques del Consell y principalmente mostrarse como salvador de las finanzas autonómicas. Esta tarea, que ya inició la semana pasada el jefe de la Oficina Económica de la Moncloa, Alvaro Nadal, ha ca en el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, quien vendrá a explicar el reparto de los fondos del rescate, como adelantó Levante-EMV.

Ortiz mantuvo que la campaña será austera y centrada en actos cercanos a la gente.