08 de junio de 2016
08.06.2016

Albinyana: «A la Valenciana no me ha pedido esta vez que me presente»

La confluencia de Compromís, Podemos y EU opta por un perfil joven para liderar la lista al Senado en lugar del jefe del primer Consell preautonómico, superado en votos en diciembre por la número dos

08.06.2016 | 01:07
Albinyana: «A la Valenciana no me ha pedido esta vez que me presente»

Las papeletas para las nuevas elecciones ya han empezado a imprimirse y una de las sorpresas ha sido la desaparición en las del Senado de uno de los reclamos en diciembre, el primer presidente del Consell preautonómico Josep Lluís Albinyana, que entonces encabezó la lista de Compromís-Podemos como independiente.

El breve regreso del juez „exmilitante del PSOE„ a la vida política, aunque fuera en el espacio gris y habitualmente olvidado del Senado, ha estado acompañado de sorpresas y sobresaltos, no tan violentos como los de los primeros pasos de la autonomía, pero tampoco desdeñables.

Primero vio cómo, de forma inusual, se quedaba sin acta para la Cámara alta, mientras la número dos de la lista, Dolors Pérez (Compromís) sí la obtenía al lograr 3.822 votos más que él. Extraño caso. Infrecuente, al menos.

Y ahora se ha encontrado con que la confluencia „ahora se suma además EU„ ha preferido prescindir de él. Lo explicaba ayer a Levante-EMV con toda la naturalidad del mundo y con pocas palabras, marca de la casa: «Igual que me pidieron que me presentara en diciembre, ahora no lo han hecho. No tenían ninguna obligación tampoco».

La explicación del expresidente contrasta con la primera versión ofrecida a este diario por la coalición, bautizada como A la Valenciana. La propia Àngela Ballester, miembro del Consejo Ciudadano estatal de Podemos y número dos de la lista por Valencia al Congreso de los Diputados, incidía ayer en que Albinyana había preferido respaldar el proyecto con una menor implicación, «desde la barrera», y de esta forma, «dejar paso a gente joven».

El número uno de la lista al Senado de Compromís-Podemos-EU (A la Valenciana) el próximo día 26 es Ferran Martínez, un joven surgido de las protestas del 20M implicado ahora en el proyecto de Pablo Iglesias. En diciembre, ocupaba la tercera casilla por detrás del expresidente y Dolors Pérez.

Josep Lluís Albinyana asegura, sin embargo, que no ha sido iniciativa suya no figurar en la lista a la Cámara alta. «Si me lo hubieran propuesto otra vez, me lo hubiera pensado. Probablemente hubiera dicho que sí», manifestó ayer a este periódico.

Pero el juez tampoco le da excesiva importancia a la situación. «No hay problema», afirma. Los resultados del 20 de diciembre «no fueron buenos para mí», asume, así que «no debo tener una buena ficha electoral», sentencia.

Enric Morera, Josep Baldoví y Antonio Montiel le propusieron en diciembre el regreso a la política, recuerda. ¿Y ahora? «Ninguna explicación», responde. Bueno, una sí, matiza a continuación. Con Montiel „secretario general de Podemos en la C. Valenciana„ sí que habló. Le dio algunas razones de tipo orgánico, «pero no tenía ninguna obligación».

«Me sorprende», señalaba ayer Ballester sobre las palabras del veterano expresidente. «Contactamos con él y vimos ánimo de respaldar el proyecto, pero desde la candidatura», aseveró. Con todo, insistió en que la relación con Albinyana es «muy buena». Aunque no esté ya en las listas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas