«La corrupción está amortizada para el PP». Así de contundente se mostró ayer la cabeza de lista del PP por la provincia de Valencia, Elena Bastidas, durante una rueda de prensa para presentar una campaña en redes sociales sobre las «monadas» del tripartito en el último año. Bastidas mantuvo que su partido ha pagado ya en las urnas los escándalos de corrupción y criticó a las fuerzas de izquierda por pretender que su partido pague «una cadena perpetua».

La candidata popular se hizo eco de las apreciaciones de analistas políticos que sostienen que la corrupción no será determinante el 26J, ya que el PP ya perdió votantes por los asuntos turbios en los pasados comicios tanto generales como autonómicos.

En mayo de 2015, el PP perdió la Generalitat tras veinte años en el poder, aunque se mantuvo como primera fuerza en la Comunitat Valenciana. La mayoría de los dirigentes del PPCV han asumido que parte de la fuga de votantes tuvo que ver con los casos de corrupción.

En los comicios de diciembre los populares recuperaron voto con respecto a las autonómicas, pero tras las elecciones estalló la Operación Taula que supuso un nuevo terremoto para una organización que aspiraba a pasar página.

Ante los nuevos comicios, el PPCV quiere escorar los asuntos turbios, ya que entienden que ya han pagado por ellos. «Hemos pagado en las urnas, en los medios de comunicación, en el ámbito jurídico y en el político», proclamó la exalcaldesa de Alzira. «Si hay que hablar de la corrupción en la campaña, se hablará, pero esperemos no caer en el "y tú más"».

Las afirmaciones de Bastidas tuvieron lugar durante la presentación de la campaña «Un any de monades», un recopilatorio de vídeos cortos con los que el PP en la provincia de Valencia quiere incidir «de forma simpática» en el mensaje de que el año del Acord del Botànic ha servido para demostrar que los compromisos adquiridos no se han cumplido y que el cambio se ha quedado en «gestos».

«Ni ven, ni escuchan, ni dan explicaciones», indicó el diputado provincial Miguel Bailach, promotor de la campaña.

La responsable del comité de campaña del PP en la provincia de Valencia, Mari Carmen Contelles, insistió en que «en lugar de a personas, han rescatado a amigos y familiares».