Seis meses después, de nuevo en campaña, marcada ahora por la lucha contra el cansancio y el desánimo en la ciudadanía. Las novedades en este corto espacio de tiempo entre dos eleciones generales, el más corto en los cuarenta años de democracia, son pocas, pero algunas son.

En nombres, el actor Toni Cantó salta del número dos al uno de la lista de Ciudadanos por Valencia. Sin necesidad de primarias. En cifras, esta circunscripción gana un diputado a costa de León: estarán 16 en liza y no quince; de modo que en la Comunitat Valenciana están en juego 33 escaños y no 32. En siglas y confluencias, la aparición se llama A la Valenciana, que es como han bautizado a la suma de Esquerra Unida a la alianza ya probada en diciembre entre Compromís y Podemos. En logística, adiós a los grandes actos: la plaza de toros volverá a quedarse sin utilizar, pero es más, ninguna formación irá en esta ocasión al pabellón de la Font de Sant Lluís. Cuestión de economía y de que el foco de tensión electoral se desplaza ligeramente hacia el sur del territorio valenciano.

La Vega Baja permitió la noche del 20D respirar al PSPV y evitar el sorpasso de Compromís-Podemos. Ahora, las encuestas dan por hecho ese vuelco tras la suma de EU a A la Valenciana y la duda es si podría ser primera fuerza en votos por delante del PP. Este, asimismo, intenta recuperar algún escaño perdido por Alicante. Allí empezará mañana Mariano Rajoy el periplo de su caravana electoral y allí será en esta ocasión el acto central de la coalición de izquierdas con su líder, Pablo Iglesias.

Por partidos, la agenda para la tradicional noche de los carteles „ahora más virtual que real„ es como sigue:

PP. A la espera de Rajoy en Alicante, los populares de Valencia celebra el acto de inicio de campaña a las 23.30 horas de esta noche en la sede del PPCV. Intervendrán el candidato al Senado, Pedro Agramunt; la número uno al Congreso, Elena Bastidas; el presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig.

PSPV. El jefe del Consell estará hoy en Elx, otra muestra de la importancia de Alicante en estos comicios. En Valencia, la número uno de la lista al Congreso, Ana Botella, compartirá acto con el scretario provincial, José Luis Ábalos, en la sede.

A la valenciana. La confluencia celebra (22.30) una cena de inicio de campaña en el trinquet de Pelayo, en Valencia, y pegada (simulada) de carteles.

Ciudadanos. El cabeza de lista, Toni Cantó, junto al resto de la misma y el secretario general del C's, Matías Alonso, participan en una la pegada de carteles (23.45), después de una cena con militantes y cargos electos en la explanada del Palacio de Congresos.