Un año de Gobierno de diferente signo tras dos décadas del Partido Popular al frente de la Generalitat ha llevado a Levante-EMV a pulsar la opinión de referentes sociales para que valoren la labor de los representantes políticos de PSPV y Compromís y el primer año del pacto del Botànic, que también suscribió Podemos, aunque sin entrar en el Consell. Estas son las opiniones recabadas más destacadas .

Vicente Garrido

Pte. consell jurídic consultiu

Se ha notado un notable descenso de los proyectos de ley que aprueba el Gobieno para su posterior debate en las Corts, debido a que la producción legislativa ha tenido su origen en los grupos parlamentarios mediante proposiciones de ley.

Juan Morote Sarrión

Rector de la Universidad Europea

No ha sido un año fácil para el Consell. La financiación es la gran dificultad. La Comunidad está creciendo y genera empleo, crece la exportación y llegan más turistas. Destacar la madurez democrática tras un período muy largo de gobierno del mismo signo. Lo negativo es que seguimos sin conseguir la financiación.

José Vicente González

Presidente de Cierval

El Consell funciona razonablemente bien, si tenemos en cuenta que hace un año había muchas voces que decían que no aguantaría. A las dificultades propias de un gobierno de coalición hay que añadir que es muy difícil gobernar sin dinero por el déficit de financiación.

Salvador Navarro

presidente de la CEV

La apuesta y las políticas del Consell por la transparencia en todo lo relativo al sector público están contribuyendo a mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, algo muy necesario para nuestra comunidad y su proyección al exterior.

Vicent Climent

Rector de la UJI de Castelló

La valoración es positiva por la sensibilidad y cercanía del President y el conseller hacia la educación pública y la universitaria.Hay voluntad de trabajar. Lo más positivo ha sido el esfuerzo en la política de becas. Y la priorización de prácticas clínicas de estudiantes de ciencias de la salud de las universidades públicas en la red pública. Lo más negativo es la precariedad por la financiación.

Pedro Reig

Presidente Asoc. Supermercados

El balance es positivo. Queremos que se nos haga más caso en los órganos de representación y las decisiones que tomen sobre nosotros. Malo, nada de momento.

Ramón Ferrer

Acadèmia Valenciana de la Llengua

Desde la perspectiva de la lengua, es positivo porque el Consell es claramente más favorable al uso y la promoción del valenciano. El valenciano impregna el día a día y nuestra lengua se refuerza. Hace falta más dinero para consolidar esta línea.

Emili Villaescusa

Confederació de Cooperatives

Las expectativas del Botànic en el cooperativismo y la economía social no están satisfechas. Hay avance en política social y proximidad, pero falta concreción. Mantenemos la esperanza de que el Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo, que esperamos contribuya a la transformación del modelo económico y a la participación del cooperativismo. Falta financiación y corredor.

Joaquín Maudos

Director adjunto del IVIE

Un año no es suficiente para el nuevo modelo productivo o la financiación, temas complejos y de largo plazo. En la reforma del sistema de financiación se han dado pasos importantes, aunque desgraciadamente no ha prosperado el recurso de inconstitucionalidad. Pero hay un Pacto de Estado sobre la importancia de esta trascendental cuestión de la infrafinanciación. El banco público es un éxito, imposible ir más deprisa.

José Pelegrí

Defensor del mayor

Destacar por encima de todo que tres fuerzas políticas hayan sido capaces de firmar el Acuerdo del Botánico y ponerse a trabajar. Hay mayor dedicación a los mayores. Echo en falta mayor rapidez en las actuaciones. «Está claro que tienen ganas, pero necesitan centrarse», asegura.

Rosa Visiedo

Rectora Uni. Cardenal Herrera CEU

Creo que las propuestas de cambio de actual Gobierno no han conseguido sumar las adhesiones deseables. La sociedad es plural. Nos desconcierta cuando sus decisiones toman partido por una causa, ignorando los perjuicios que ocasionan a los ciudadanos. La voluntad de pacto es buena, pero el discurso que permanentemente enfrenta las iniciativas públicas y privadas, no.

Pedro Rodríguez

Presidente Sociedades musicales

Se ha aumentado la dotación para las escuelas de música y se ha propuesto a las sociedades musicales instadas como BIC. Lo peor ha sido la falta de capacidad de respuesta de las autoridades de Cultura por el largo proceso de incorporación de los responsables de Culturarts.

Vicent Moreno

Escola valenciana

Es innegable la labor del conseller Marzà en la recuperación de la dignidad de la escuela pública, de calidad y en valenciano.

Fernando Contreras

Pte. Coordinadora ONG CV

Se ha incrementado el presupuesto del Consell para cooperación al desarrollo, pero la priorización de la agenda de trabajo no siempre ha sido consensuada con el sector.

Isabel Cosme

Pte. Patronal comercio Cecoval

Este primer año lo vemos con expectación y seguimos esperando. Hay buenas declaraciones por parte de los gobernantes, pero necesitamos medidas concretas de apoyo a la actividad productiva. Lo más positivo es el reconocimiento del comercio como motor de la economía. Lo peor, los procesos para solucionar los conflictos son muy complejos. El tema de horarios comerciales es difícil.

Francisco Toledo

Pte. Autoridad Portuaria Castelló

Lamentablemente la nefasta situación económica heredada por la insuficiencia del modelo de financiación y los despilfarros de tantos años atrás, con la mayor deuda de las comunidades autónomas y una dependencia del FLA de Montoro, han hecho que las nuevas políticas se desarrollen a un ritmo más lento de lo deseable.

Carmen de Rosa

Pta. Ateneo Mercantil

Destacaría sobre todo el papel institucional de Ximo Puig, que está dando una imagen de seriedad y de hombre de estado. El reparto de cargos entre los partidos hace que no sea operativa la gestión de las consellerias. Habría sido más ágil que cada partido se hiciera cargo totalmente de las que le tocan. Si no, corren el riesgo de trabarse.

Amàlia Alba

Dones Prpogressistes

No hemos encontrado el diálogo que esperábamos para poder abordar las deficiencias y las necesidades que arrastramos del gobierno anterior, ni tampoco los compromisos que como nuevo gobierno habían logrado con las asaociaciones de mujeres. Parece que no nos consideran inerlocutoras sociales en el marco de la igualdad.

José María Toro

Presidente de Aerte

Creemos que no se están alcanzando los objetivos marcados por el propio gobierno ni se están abordando los problemas de manera adecuada, ya que está faltando diálogo con los grupos de interés del sector y liderazgo para resolver el grave problema social que es la dependencia.

Aurelio Martínez

Pte. Autoridad Portuaria Valencia

Se ha conseguido la recuperación de la gobernabilidad de esta Comunitat Valenciana, que no es poco. Y además, con una gestión que nada tiene que ver con la anterior. Y todo ello con voluntad de consensos y diálogo. Lo malo es la lentitud de algunas decisiones.

Alejandro Mañes

Economista

La cobertura sanitaria a todos los inmigrantes, la Agencia de la Innovación para impulsar la modernización del modelo productivo, la determinación en la clarificación de las cuentas o el mayor aprecio por la cultura con el reconocimiento a artistas como Raimon, largo tiempo ignorado.

Javier Segura

Presidente Cocemfe

Se han perdido tantos derechos que costará ver resultados en cuestiones esenciales, aunque ya hemos comprobado cambios como el enfoque transversal de la discapacidad y apuestas por el turismo accesible, la educación inclusiva o por la mejora de la accesibilidad a la información.

Eduardo Amoros

Pte. de la Unió de Consumidors

El balance es positivo. Queremos que más caso en los órganos de representación. Hay un cambio palpable en la cuestión de la participació