11 de junio de 2016
11.06.2016

El acuerdo del Botànic convence, pero cojea

Representantes de distintos sectores sociales, económicos y culturales detectan un giro y coinciden en que el primer año del nuevo Consell arranca con gestos a valorar - Señalan que aún queda un buen número de expectativas por satisfacer

11.06.2016 | 13:43
El acuerdo del Botànic convence, pero cojea

Un año de Gobierno de diferente signo tras dos décadas del Partido Popular al frente de la Generalitat ha llevado a Levante-EMV a pulsar la opinión de referentes sociales para que valoren la labor de los representantes políticos de PSPV y Compromís y el primer año del pacto del Botànic, que también suscribió Podemos, aunque sin entrar en el Consell. Estas son las opiniones recabadas más destacadas .

Vicente Garrido
Pte. consell jurídic consultiu
Se ha notado un notable descenso de los proyectos de ley que aprueba el Gobieno para su posterior debate en las Corts, debido a que la producción legislativa ha tenido su origen en los grupos parlamentarios mediante proposiciones de ley.

Juan Morote Sarrión
Rector de la Universidad Europea
No ha sido un año fácil para el Consell. La financiación es la gran dificultad. La Comunidad está creciendo y genera empleo, crece la exportación y llegan más turistas. Destacar la madurez democrática tras un período muy largo de gobierno del mismo signo. Lo negativo es que seguimos sin conseguir la financiación.

José Vicente González
Presidente de Cierval
El Consell funciona razonablemente bien, si tenemos en cuenta que hace un año había muchas voces que decían que no aguantaría. A las dificultades propias de un gobierno de coalición hay que añadir que es muy difícil gobernar sin dinero por el déficit de financiación.

Salvador Navarro
presidente de la CEV
La apuesta y las políticas del Consell por la transparencia en todo lo relativo al sector público están contribuyendo a mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, algo muy necesario para nuestra comunidad y su proyección al exterior.

Vicent Climent
Rector de la UJI de Castelló
La valoración es positiva por la sensibilidad y cercanía del President y el conseller hacia la educación pública y la universitaria.Hay voluntad de trabajar. Lo más positivo ha sido el esfuerzo en la política de becas. Y la priorización de prácticas clínicas de estudiantes de ciencias de la salud de las universidades públicas en la red pública. Lo más negativo es la precariedad por la financiación.

Pedro Reig
Presidente Asoc. Supermercados
El balance es positivo. Queremos que se nos haga más caso en los órganos de representación y las decisiones que tomen sobre nosotros. Malo, nada de momento.

Ramón Ferrer
Acadèmia Valenciana de la Llengua
Desde la perspectiva de la lengua, es positivo porque el Consell es claramente más favorable al uso y la promoción del valenciano. El valenciano impregna el día a día y nuestra lengua se refuerza. Hace falta más dinero para consolidar esta línea.

Emili Villaescusa
Confederació de Cooperatives
Las expectativas del Botànic en el cooperativismo y la economía social no están satisfechas. Hay avance en política social y proximidad, pero falta concreción. Mantenemos la esperanza de que el Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo, que esperamos contribuya a la transformación del modelo económico y a la participación del cooperativismo. Falta financiación y corredor.

Joaquín Maudos
Director adjunto del IVIE
Un año no es suficiente para el nuevo modelo productivo o la financiación, temas complejos y de largo plazo. En la reforma del sistema de financiación se han dado pasos importantes, aunque desgraciadamente no ha prosperado el recurso de inconstitucionalidad. Pero hay un Pacto de Estado sobre la importancia de esta trascendental cuestión de la infrafinanciación. El banco público es un éxito, imposible ir más deprisa.

José Pelegrí
Defensor del mayor
Destacar por encima de todo que tres fuerzas políticas hayan sido capaces de firmar el Acuerdo del Botánico y ponerse a trabajar. Hay mayor dedicación a los mayores. Echo en falta mayor rapidez en las actuaciones. «Está claro que tienen ganas, pero necesitan centrarse», asegura.

Rosa Visiedo
Rectora Uni. Cardenal Herrera CEU
Creo que las propuestas de cambio de actual Gobierno no han conseguido sumar las adhesiones deseables. La sociedad es plural. Nos desconcierta cuando sus decisiones toman partido por una causa, ignorando los perjuicios que ocasionan a los ciudadanos. La voluntad de pacto es buena, pero el discurso que permanentemente enfrenta las iniciativas públicas y privadas, no.

Pedro Rodríguez
Presidente Sociedades musicales
Se ha aumentado la dotación para las escuelas de música y se ha propuesto a las sociedades musicales instadas como BIC. Lo peor ha sido la falta de capacidad de respuesta de las autoridades de Cultura por el largo proceso de incorporación de los responsables de Culturarts.

Vicent Moreno
Escola valenciana
Es innegable la labor del conseller Marzà en la recuperación de la dignidad de la escuela pública, de calidad y en valenciano.

Fernando Contreras
Pte. Coordinadora ONG CV
Se ha incrementado el presupuesto del Consell para cooperación al desarrollo, pero la priorización de la agenda de trabajo no siempre ha sido consensuada con el sector.

Isabel Cosme
Pte. Patronal comercio Cecoval
Este primer año lo vemos con expectación y seguimos esperando. Hay buenas declaraciones por parte de los gobernantes, pero necesitamos medidas concretas de apoyo a la actividad productiva. Lo más positivo es el reconocimiento del comercio como motor de la economía. Lo peor, los procesos para solucionar los conflictos son muy complejos. El tema de horarios comerciales es difícil.

Francisco Toledo
Pte. Autoridad Portuaria Castelló
Lamentablemente la nefasta situación económica heredada por la insuficiencia del modelo de financiación y los despilfarros de tantos años atrás, con la mayor deuda de las comunidades autónomas y una dependencia del FLA de Montoro, han hecho que las nuevas políticas se desarrollen a un ritmo más lento de lo deseable.

Carmen de Rosa
Pta. Ateneo Mercantil
Destacaría sobre todo el papel institucional de Ximo Puig, que está dando una imagen de seriedad y de hombre de estado. El reparto de cargos entre los partidos hace que no sea operativa la gestión de las consellerias. Habría sido más ágil que cada partido se hiciera cargo totalmente de las que le tocan. Si no, corren el riesgo de trabarse.

Amàlia Alba
Dones Prpogressistes
No hemos encontrado el diálogo que esperábamos para poder abordar las deficiencias y las necesidades que arrastramos del gobierno anterior, ni tampoco los compromisos que como nuevo gobierno habían logrado con las asaociaciones de mujeres. Parece que no nos consideran inerlocutoras sociales en el marco de la igualdad.

José María Toro
Presidente de Aerte
Creemos que no se están alcanzando los objetivos marcados por el propio gobierno ni se están abordando los problemas de manera adecuada, ya que está faltando diálogo con los grupos de interés del sector y liderazgo para resolver el grave problema social que es la dependencia.

Aurelio Martínez
Pte. Autoridad Portuaria Valencia
Se ha conseguido la recuperación de la gobernabilidad de esta Comunitat Valenciana, que no es poco. Y además, con una gestión que nada tiene que ver con la anterior. Y todo ello con voluntad de consensos y diálogo. Lo malo es la lentitud de algunas decisiones.

Alejandro Mañes
Economista
La cobertura sanitaria a todos los inmigrantes, la Agencia de la Innovación para impulsar la modernización del modelo productivo, la determinación en la clarificación de las cuentas o el mayor aprecio por la cultura con el reconocimiento a artistas como Raimon, largo tiempo ignorado.

Javier Segura
Presidente Cocemfe
Se han perdido tantos derechos que costará ver resultados en cuestiones esenciales, aunque ya hemos comprobado cambios como el enfoque transversal de la discapacidad y apuestas por el turismo accesible, la educación inclusiva o por la mejora de la accesibilidad a la información.

Eduardo Amoros
Pte. de la Unió de Consumidors
El balance es positivo. Queremos que más caso en los órganos de representación. Hay un cambio palpable en la cuestión de la participació

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook