12 de junio de 2016
12.06.2016

La financiación ya quita el sueño

La provisión de fondos para los recursos básicos, tema central de la agenda política durante el último año, pasa a ser una de las preocupaciones principales de los valencianos - La inquietud por el paro afecta ya a nueve de cada diez valencianos

12.06.2016 | 04:27

Es una cuestión recurrente, no es la que domina en las escaletas de los informativos, pero es la gran preocupación de los valencianos, que no se desmarcan en este punto de los españoles, según lo que dicen los distintos barómetros sociológicos. Sí, es el paro. Casi nueve de cada diez valencianos (87,1 %) lo destacan como su primera preocupación, de acuerdo con la encuesta de Invest Group para Levante-EMV e Información.

Ya sucedía así en el sondeo realizado en octubre de 2015. La diferencia es que el porcentaje de entrevistados que declara el desempleo como su principal inquietud aumenta (entonces era el 74,2 %).

La gran novedad en la muestra actual es cómo la financiación autonómica y su epígrafe hermano (las inversiones del Estado en la C. Valenciana) trepan en la lista de preocupaciones. Suben hasta los puestos sexto y séptimo, respectivamente. En octubre ocupaban el octavo y noveno.

La infrafinanciación ha sido uno de los ejes de la agenda política del último año. Incluso todos los partidos valencianos firmaron una declaración en las Corts reclamando una solución.

Si la cuestión de las necesidades financieras para cubrir los servicios transferidos sube en la relación de preocupaciones, la independencia de Cataluña y la reapertura de Canal Nou bajan.

La corrupción se mantiene como la segunda principal inquietud, seguida por la sanidad y la educación. De nuevo, la llegada de refugiados e inmigrantes aparece entre las cinco grandes inquietudes.

El paro preocupa más en Valencia (90 %) que en Alicante (83,5 %) y a la inversa sucede con la corrupción: 76,5 % en Alicante frente a 70 % en Valencia. En esta provincia inquieta bastante más la financiación autonómica (25,3 %) que en Castelló (19 %) y Alicante (19,6 %).

En cambio, la llegada de refugiados e inmigrantes es asunto principal en Castelló (38 %). La sanidad y la educación preocupan más a mujeres que a hombres. Lo contrario sucede con la financiación autonómica, la independencia de Cataluña o el Corredor Mediterráneo.

A la pregunta de si la preocupación por algunos asuntos ha aumentado o disminuido con el nuevo gobierno valenciano, los encuestados citan la independencia de Cataluña y las señas de identidad autonómicas como los temas que, con el ejecutivo de PSPV y Compromís, han pasado a preocuparles más.

El único epígrafe en el que son mayoría quienes declaran que su inquietud ha disminuido es la reapertura de la radio y la televisión públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook