Los presidentes de la Comunitat Valenciana y Aragón y secretarios generales del PSOE en ambas regiones, Ximo Puig y Javier Lambán, indicaron ayer que sus comunidades están destinadas a «tender puentes» entre Cataluña y España. Ambos realizaron estas declaraciones con motivo de una reunión que mantuvieron en la localidad turolense de Monroyo, donde trataron la política fronteriza de las dos regiones en cuestiones de infraestructuras, extinción de incendios, sanidad y educación.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, remarcó que hay «singularidad» entre autonomías e insistió en que España es «plural». De esta forma, abogó por respetar esa pluralidad y trabajar por un Estado federal, al tiempo que recordó que «los países más avanzados del mundo son federales».

En el ámbito de las infraestructuras, los dos presidentes autonómicos coincidieron en destacar la necesidad de mejorar las conexiones entre ambas comunidades, tanto a través del corredor ferroviario del Mediterráneo, con un ramal por Aragón, como por carretera, con una autovía entre Zaragoza y el norte de Valencia a través de Alcañiz y Morella. Puig aseguró que es «fundamental» una conectividad entre la zona logística de Zaragoza, Teruel y el Puerto de Sagunto, que supondría «grandes ventajas competitivas» para empresas como General Motors pero también para el Puerto de Valencia, pues no ve «razonable» que las mercancías tengan que dirigirse hacia Barcelona.

La Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón firmarán también próximamente un convenio de colaboración para la prestación de la asistencia sanitaria en zonas limítrofes entre ambas comunidades, un acuerdo que beneficiará a 11.000 personas. El convenio se aplicará en las zonas básicas de salud de Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Sarrión y Valderrobres por parte de Aragón, y de Ademuz, Titaguas, Forcall y Morella por parte de la Comunitat Valenciana.