12 de junio de 2016
12.06.2016
LEVANTE-EMV | ENCUESTA COMUNITAT VALENCIANA

La nota al Consell del bipartito mejora en el último año gracias a la valoración de los jóvenes

La nota del Gobierno de PSPV y Compromís sube con respecto a octubre pasado gracias a los jóvenes y al respaldo en Valencia y Castelló - El apoyo crece entre los hombres y se resiente en las mujeres

13.06.2016 | 01:47

Rodríguez es el presidente provincial mejor valorado

  • La encuesta de Invest Group para Levante-EMV e Información sitúa al presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez (PSPV), como el mejor valorado, con un 5,33 (la puntuación es sobre diez). Por detrás quedan los populares César Sánchez (Alicante), con un 4,61, y Javier Moliner (Castelló), con un 4,05. Cada uno recibe la mejor valoración en aquella circunscripción donde tiene mando. No hay sorpresas en este punto.
    Sí la hay, en cierta manera, en el hecho de que Ximo Puig logra su mejor puntuación en Alicante. Tal vez su empeño en «coser» el territorio, que le ha llevado varias veces a las comarcas del sur en las últimas semanas, ha surtido algún efecto. De todas maneras, sucede lo mismo en el caso de Oltra, Morera y Bonig.
    El índice de relevancia combina la valoración con el conocimiento del político- Puig y Oltra casi empatan con un 40,6 % para él y 40,4 % para ella. a. g. valencia

MAÑANA

  • Intención de voto
    Cómo quedaría la composición de las Corts si se celebrasen ahora
    elecciones autonómicas y la transferencia de voto entre diferentes partidos.

El sondeo de Invest Group para Levante-EMV e Información señala que, un año después del Pacto del Botànic, la nota de los valencianos al Consell de Puig y Oltra mejora. Ambos son además los políticos más conocidos y mejor valorados.

Un año después del Pacto del Botànic, que dio pie al Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra, la opinión de los valencianos sobre su gestión mejora. Casi tres de cada diez de los entrevistados valora positivamente el trabajo realizado, una cifra superior a los que tienen una opinión negativa. Además, y quizá es lo más significativo, la brecha entre los que piensan una y otra cosa sobre el Consell crece por el lado positivo con respecto a octubre de 2015.

Así, el balance de valoración ha aumentado en estos ocho últimos meses. Si entonces los ciudadanos daban un aprobado justo al Consell del bipartito, ahora se podría hablar de que progresa adecuadamente.

De nuevo, son los jóvenes los que ofrecen una mejor opinión de la gestión. Son además los habitantes de Valencia y Castelló los que mayoritariamente ven con buenos ojos la labor realizada, mientras que en Alicante el balance es negativo.

Entre hombres y mujeres, los primeros son los que mantienen la valoración positiva, porque entre las mujeres dominan las que desaprueban el trabajo llevado a cabo.

Son los resultados de la encuesta realizada por Invest Group para Levante-EMV e Información, tal como hizo ya en octubre pasado.

De momento, el bipartito formado por PSPV y Compromís tras las elecciones autonómicas del 15 de mayo de 2015 convence al 29 % de los encuestados, que realizan una valoración buena o muy buena de la gestión del Consell. Un dato a tener en cuenta es que esta opinión ha mejorado sensiblemente desde octubre de 2015 (24 %).

No obstante, la consideración negativa también ha crecido (de un 22,5 % a un 26,8 %), si bien no tanto, de modo que el balance de valoración de la labor de gobierno ha mejorado. En la actualidad, el saldo es positivo en 2,2 puntos, mientras que entonces lo era en 1,5 puntos.

Todos conocen al Consell
El gran cambio entre un momento y otro es que en este momento, ocho meses después, todo el mundo conoce qué está pasando y qué se hace en el Palau de la Generalitat. En octubre, uno de cada cuatro (27,7 %) ni siquiera se pronunciaba sobre la gestión realizada. Ahora „la encuesta ha sido realizada entre el 31 de mayo y el 7 de junio a partir de 750 entrevistas„, ese porcentaje ha caído hasta el 2,8 %.

Un dato relevante de la encuesta actual es que el 41,3 % de los valencianos dice tener una opinión regular sobre el trabajo ejecutado. Esta franja tibia de la valoración es la que más ha crecido desde octubre (25,8 %), debido fundamentalmente al hecho de que, como se comentaba anteriormente, ya casi ningún encuestado responde «no sabe/no contesta» sobre el Consell.

Otra tendencia que se mueve es que la mejor opinión sobre la gestión del Ejecutivo liderado por Ximo Puig se concentra ahora en Castelló.

Si hace ocho meses, uno de cada cinco de los encuestados de la citada provincia valoraba bien o muy bien al Consell, ahora es uno de cada tres. El balance de valoración es positivo en 5,5 puntos, más del doble que el global de la Comunitat Valenciana.

Este dato también es positivo en Valencia (tres puntos), pero no en Alicante, donde son más los ciudadanos que ofrecen una valoración negativa (mala o muy mala) del Gobierno autonómico que quienes tienen una opinión buena o muy buena. El saldo es de -1,3 puntos, ligeramente superior al que se daba en octubre (-0,9 puntos).

La encuesta confirma asimismo que son los jóvenes los que tienen una mejor opinión de la actuación del Consell de Puig y Oltra, aunque las diferencias ya no son tan acentuadas como en octubre.

La valoración crece con respecto a ocho meses atrás en todos los tramos de edad a partir de los 25 años. Por contra, son menos los jóvenes de 18 a 24 años que tienen una percepción negativa del bipartito (del 19,3 % se pasa al 14,8 %). La consideración mala o muy mala crece entre los que tienen de 35 a 49 años (del 24,5 % al 16,6 %) y, especialmente, entre los mayores de 64 (del 19,2 % al 35,6 %).


La gestión gusta más a los hombres
Por sexos, este es un Consell „el primero paritario de la historia„ que gusta más a los hombres que a las mujeres. Sucedía ya en octubre y vuelve a reflejarse ahora. Aumentan incluso los varones que valoran favorablemente la labor de gobierno (del 23,5 % al 30,2 %) y disminuyen los que ofrecen una opinión negativa. Por contra, la valoración mala o muy mala crece entre las mujeres: pasa del 24,5 % en octubre al 30,6 % ahora.

¿Qué pasa con los nombres propios? Sucede que el 81,9 % de los valencianos conoce al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. El dato resultante de la encuesta realizada por Invest Group supone un incremento de 10,4 puntos con respecto al sondeo de octubre pasado para el líder de los socialistas. Se puede hablar del beneficio en notoriedad de ocupar el Palau de la Generalitat.

El fenómeno se reproduce „aumentado, además„ con la vicepresidenta y rostro visible de Compromís, Mónica Oltra. La conocen tres de cada cuatro valencianos (75,6 %). Significa que su notoriedad ha subido 11,2 puntos en los últimos meses.

El crecimiento es aún mayor en el caso de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig (17,2 puntos), claro que partía de un nivel bajo, puesto que ascendió al cargo en julio de 2015, tras el desalojo de los populares del Consell en las últimas elecciones autonómicas.

Por detrás del grado de conocimiento de Bonig se sitúan Enric Morera (29,8 %) y Antonio Montiel (29,2 %), cuya notoriedad también crece de forma considerable.

Pero ser conocido no significa ser bien valorado por la ciudadanía. La primera impresión que salta a la vista es que la nota de todos los evaluados en octubre baja.

Oltra se mantiene como la primera de lista, con un 5,34 (5,96 hace unos meses). Es la única que supera el cinco en una escala de 0 a 10 junto con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez (5,33), que se incorpora ahora al examen. Puig obtiene un 4,96 (5,59 en octubre), por delante de Morera, Alexis Marí (Ciudadanos) y Montiel. Bonig es la peor valorada, con un 3,83 frente al 4,5 de hace unos meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook