15 de junio de 2016
15.06.2016
La actividad de los partidos

Bonig: "Cataluña empezó con una ley de comarcas su ruptura con el Estado"

Malestar en la Diputación de Valencia por las palabras de Puig para que den un paso atrás - La de Alicante afirma que se calca la ley de veguerías catalana

15.06.2016 | 04:15
Bonig, Albiol y Betoret con los líderes del PP de Navarra y Baleares. e. ripoll

Las comarcas no tienen cobertura legal, por lo tanto están fuera de la ley. Como el Consell aspira a potenciarlas, como anunció el lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con su borrador de ley de mancomunidades, el Ejecutivo valenciano empieza a situarse fuera de la ley, igual que el nacionalismo catalán cuando inició su ruptura con el Estado.

Con esa correlación de ideas, la lideresa del PP, Isabel Bonig, equiparó ayer al Consell valenciano de PSPV y Compromís con los nacionalistas catalanes, en un acto junto al presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, y los líderes de este partido en Navarra y Baleares. Bonig dijo que el proceso iniciado por Puig es «exactamente igual» que el que puso en marcha el nacionalismo catalán, una hoja de ruta que busca la ruptura con el Estado en ambos casos.

El título del acto convocado ayer por los populares valencianos resume perfectamente el contenido de más de hora y media de discursos: Malas prácticas de los gobiernos populistas. Bonig llegó a asegurar ante Albiol que los partidos que forman parte del Consell valenciano, Compromís y el PSPV, son «peores» que la CUP, el partido de izquierda anticapitalista que ha impedido por primera vez aprobar los presupuestos.

Bonig asegura que las diputaciones está amparadas por la ley, pero no las comarcas, por lo que, en su opinión, lo que busca el Consell es desmontar la estructura del Estado en la Comunitat Valenciana y seguir con la hoja de ruta del independentismo, que tiene un denominador común: la búsqueda de un enemigo exterior, Madrid; el ataque a las libertades como a la escuela concertada; a la economía, con las decisiones que ahuyentan la inversión o impuestos como la ecotasa, o el incumplimiento de leyes como la Lomce. El siguiente paso en el mimetismo catalán será, según Bonig, la inmersión lingüística.

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Manuel Mata, calificó el encuentro convocado por Bonig de «cumbre derechista de perdedores solitarios incapaz de trasladar una sola propuesta».

Además, un portavoz de la diputación de Alicante aseguró que la ley de mancomunidades de Puig es un calco de la ley de Veguerías que aprobó el tripartito catalán de Montilla y Carod-Rovira que pretendía eliminar las provincias y las diputaciones. En la de Castelló evitaron valorar el borrador porque no lo conocen.

Mientras, en el PSPV y Compromís de la Diputación de Valencia no han gustado las palabras de Puig en las que reclamaba dar un paso atrás y reivindican que el presupuesto provincial destina 2,5 millones a mancomunidades.

La Junta Electoral abre expediente por un acto de Ximo Puig
La Junta Electoral ha acordado abrir expediente informativo y nombrar un instructor por la celebración del acto en el que el presidente, Ximo Puig, firmó el acuerdo de legislatura con los sindicatos sobre las condiciones laborales del personal de la Generalitat, el pasado 9 de junio. El PP alude al artículo de la ley electoral que prohíbe actos de los poderes públicos con alusiones a logros obtenidos. Los populares pidieron que se impidiera el acto, pero la junta lo desestimó. Desde Presidencia aseguran que fue un encuentro de gestión ordinaria, ya que el presidente no es candidato y no hay intención política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook