17 de junio de 2016
17.06.2016

Las Corts aprueban investigar si el PP se financió ilegalmente

El PP arremete contra Ciudadanos por apoyar al tripartito y asegura que no es de fiar - Cantó reclama la responsabilidad civil de los partidos en la corrupción

17.06.2016 | 04:15

El pleno de las Corts aprobó ayer abrir una comisión de investigación para indagar si el Partido Popular de la Comunitat Valenciana se ha financiado ilegalmente. La propuesta parte de Podemos y recibió el apoyo de PSPV, Compromís y Ciudadanos. Los populares se mostraron en desacuerdo porque lo consideran puro oportunismo del resto de partidos al aprobar esta propuesta a apenas semana y media de las elecciones.

Además, el PP se mostró muy molesto con la posición de Ciudadanos. De hecho, la formación que lidera Alexis Marí barajó la abstención, igual que había hecho con la petición del PP para que se investigara a la fundación CEPS y la financiación de Podemos. Sin embargo, Ciudadanos finalmente votó a favor de que se investigue a los populares valencianos.

La diputada del PP María José Ferrer San Segundo mostró su rechazo a la propuesta porque sostiene que en el resto de países europeos cuando un asunto se dirime en los tribunales de Justicia las comisiones parlamentarias quedan paralizadas. Los populares recuerdan que en la actualidad sólo hay un partido en España condenado en sentencia firme por financiación ilegal, el PSOE.

Pero con quien más dura fue San Segundo fue con Ciudadanos. La diputada dijo que no quería revelar intimidades, pero a renglón seguido se preguntó si era la dirección nacional o el tripartito valenciano quien les había indicado el sentido del voto. «Su actitud quiebra mi confianza parlamentaria, no me volveré a fiar de ustedes; una cosa es la indefinición y otra la incoherencia», lanzó.

El diputado de Podemos David Torres se refirió al próximo juicio en la Audiencia Nacional de una pieza separada del caso Gürtel por la supuesta financiación ilegal, que ya han reconocido previamente algunos empresarios en sus declaraciones judiciales.

Responsabilidad subsidiaria

Mientras, el candidato de Ciudadanos Toni Cantó propuso ayer que los partidos se conviertan en responsables subsidiarios de sus corruptos. Cantó defendió la protección a los denunciantes de la corrupción y tipificar como delito el acoso. Son algunas propuestas formuladas por Ciudadanos para una «transparencia real y una administración sin chanchullos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas