­El presidente de la Federación de peñas de bous al carrer de la Comunitat Valenciana, Vicent Nogueroles, ha defendido las protestas que distintos grupos taurinos están realizando en actos políticos de Compromís y asegura que Mónica Oltra «no puede esperar otra cosa, ya que no nos vamos a quedar sumisos a nuestras raíces, nuestra historia y nuestras costumbres».

«No se debe extrañar —sostiene Nogueroles— del activismo de los taurinos en posibles mítines y actos políticos. De hecho, es lo que ella ha estado haciendo hasta hace poco cuando vestía camisetas o hacía interrupciones en los plenos de las Corts. Sólo estamos aplicando su medicina y no atacamos a su libertad. Que no se ponga tan nerviosa, porque estamos protestando de una forma respetuosa y civilizada», agrega el máximo representante de los festejos taurinos y presidente a su vez de la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana.

La semana pasada, la vicepresidenta de la Generalitat se topó con dos sonoras protestas. En la Vall d’Uixó, un grupo de entre 150 o 200 aficionados quiso reventar el mitin que A la Valenciana realizaba en el municipio con pitidos, abucheos y gritos de «libertad» y «sí als bous» de los manifestantes. Oltra los invitó a subir al escenario y hablar en pleno mitin. En Port de Sagunt, Mónica Oltra tuvo que capear abucheos y pitadas de los defensores de los bous al carrer y forzó un pacto con ellos: les pidió respeto a cambio de escucharles tras la finalización del acto electoral, como así hizo.

Nogueroles afirma que estas protestas contra Mónica Oltra y Compromís han sido «totalmente pacíficas». «Sólo nos queremos hacer oír. El motivo es la intranquilidad de los aficionados de los bous por la postura política de su partido hacia el bou embolat y el bou en corda. No se trata ni de colores ni nada; es porque están atacando nuestra forma de vida», dice Nogueroles, que acusó a Compromís y Joan Ribó de ser la «Santa Inquisición para los taurinos».

«Si Mónica Oltra se hubiera reunido con nosotros, como pedimos muchas veces y no nos hicieron caso, seguro que habríamos ido acercando posturas y no hubiéramos llegado a este punto», declara a este periódico el presidente de los peñistas de bous al carrer.

Después de las últimas decisiones políticas, como la voluntad expresa del Ayuntamiento de Valencia de prohibir el bou embolat en sus pedanías, precisa Vicent Nogueroles que «hay cierto malestar y no es nada anormal que nos manifestemos».