A pocos días de las elecciones generales del domingo, el PPCV desplegó ayer toda su artillería contra Podemos. Los populares han logrado polarizar la campaña entre los dos extremos a derecha e izquierda, PP y Podemos, y los dirigentes del partido conservador llevan días de apelación constante a la unión del voto moderado bajo sus siglas para frenar el populismo y radicalismo que, a su juicio, representa el partido morado.

En ese contexto hay que entender la petición ayer por parte del PP de una comisión de investigación en las Corts personalizada, con nombres y apellidos, contra dos diputados de Podemos, el portavoz, Antonio Montiel, y la adjunta, Fabiola Meco. El PP quiere saber cuánto dinero han cobrado ambos a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) y por qué tipo de trabajos, según Isabel Bonig.

La fundación ha estado en el ojo del huracán como receptora de pagos del régimen venezolano, aunque hasta en cinco ocasiones el Tribunal Supremo ha tumbado distintos procedimientos que buscaban una conexión entre la fundación, el régimen de Nicolás Maduro y la financiación de Podemos.

La petición de los populares, que la propia presidenta del partido, Isabel Bonig, anunció ayer en las Corts, se produce pocos días después de que el Parlamento valenciano aprobara la creación de una comisión de investigación centrada en la posible financiación ilegal del PP, que varios empresarios han admitido en sede judicial.

Bonig arremetió contra Podemos por una palabras de su líder, Pablo Iglesias, que en una entrevista este domingo rechazaba que la posible financiación de los partidos se investigue en comisiones parlamentarias, como ocurre en las Corts. Sin embargo, Podemos asegura que la única referencia que hizo Iglesias fue a comisiones parlamentarias en otros países.

«Diplomacia vaticana»

Bonig también deploró la tibieza con la que a su juicio ha actuado Podemos respecto a algunos de los nombramientos que se han producido en la Conselleria de Sanidad. «Parecen la diplomacia vaticana», dijo Bonig. Podemos sí reclamó una auditoría de Personal en Sanidad y hacer las bolsas más transparentes y eficientes.

Mientras, el PP anunció ayer que volverá a presentar al pleno la misma ley de Señas de Identidad que el resto de grupos de las Corts derogaron hace unos meses y que su imposición en la anterior legislatura ya provocó gran polémica.