Los colegios electorales vuelven a abrir el próximo domingo, seis meses después. El coste del dispositivo especial supera los cuatro millones, según datos de la Delegación del Gobierno. En este concepto entran las papeletas, las retribuciones de los policías movilizados, las mesas electorales? Todo, salvo las subvenciones previstas por ley a los partidos para financiar sus campañas en función de los resultados anteriores obtenidos. Queda fuera también el envío postal de la propaganda electoral, que se computa de forma estatal.

El operativo viene a ser un calco del puesto en práctica el pasado 20 de diciembre, en las anteriores elecciones generales.

El despliegue consta de 8.870 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, que velarán por la seguridad de la jornada en los 2.237 colegios electorales valencianos. Estos reúnen alrededor de 5.800 mesas.

Estas instalaciones, sus inmediaciones, las sedes de los partidos políticos, las zonas de mayor afluencia, los aeropuertos, las estaciones de autobús y tren y los puertos serán los puntos de especial atención de seguridad.

No hay alteración tampoco con respecto a diciembre en el grado de emergencia, ya que desde hace un año está decretado el nivel 4 de alerta terrorista yihadista. Eso representa más vigilancia de la que correspondería en otro momento sin amenaza de atentados.

Como es habitual, el momento crítico del día es a primera hora, con la apertura de los colegios, ya que siempre hay alguna puerta bloqueada, miembros de mesas que no aparecen o pintadas.