La prohibición de festejos taurinos en diferentes modalidades como el bou embolat o el bou en corda que el Ayuntamiento de Valencia ha impuesto en plena campaña electoral se ha vuelto definitivamente en contra de Compromís. La coalición es consciente de que ha dado alas a los colectivos taurinos en el peor momento posible y que la decisión del alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha permitido activar actos de protesta contra la coalición. Además, ha puesto en el primer plano de la actualidad una polémica de la que rápidamente ha intentado sacar beneficio el Partido Popular.

La vicepresidenta del Consell y cabeza visible de la coalición, Mónica Oltra, ya ha tenido que sufrir en sus propias carnes las acometidas de los taurinos, que en las últimas semanas han promovido protestas e incluso han llegado a interrumpir varios mítines de la coalición A la Valenciana „de la que Compromís forma parte„ en localidades como la Vall d´Uixó o el Port de Sagunt. «Sois peor que Franco», le espetó un defensor de los toros a la propia Oltra en la capital del Camp de Morvedre. «Compromís es la Santa Inquisición de los taurinos», ha asegurado este diario el presidente de la Unión Taurina de la Comunitat Valenciana, Vicent Nogueroles.

Por eso, desde la dirección de Compromís admiten en privado el error estratégico que ha supuesto levantar las iras de este colectivo en plena campaña electoral, a pocos días de las elecciones y justo cuando las opciones de lograr un gran resultado son altísimas para la coalición que conforman Compromís, Podemos y EU. De la misma forma han puesto en bandeja al PP una opción de ataque y movilización. Hace días los populares ya enviaron a su plana mayor a un acto convocado por colectivos taurinos que acabó con proclamas contra Compromís y el tripartito.

«Recorte a las libertades»

El PP no ha tardado en denunciar lo que considera un nuevo «recorte a las libertades de los valencianos» con la prohibición en las pedanías del bou embolat entre otros por parte del gobierno que preside Joan Ricó.

En el entorno de Oltra ponen en valor que en los dos mítines donde se concentraron los taurinos, la Vall d´Uixò y el Port de Sagunt, la vicepresidenta invitó a los colectivos protestantes a que intervinieran en el acto o a que esperaran que acabara el mitin para reunirse con ella y que pudiera escuchar sus reivindicaciones.