A la Valenciana cerró campaña anoche en el barrio valenciano de Russafa. Sin la portavoz, Mónica Oltra „la vicepresidenta del Consell participó en el mitin final en Madrid de Unidos Podemos al lado de Pablo Iglesias„, pero con la candidatura por Valencia, encabezada por Joan Baldoví y Àngela Ballester.

La coalición de Compromís, Podemos y EUPV llega a las horas finales antes de las elecciones entre encuestas que consideran posible que alcance al PP y le dispute ser primera fuerza en la Comunitat Valenciana. Ese ambiente marcó las últimas horas de la campaña.

Antes de la clausura festiva, con mitin, pasacalle con tabalet i dolçaina y cena de sobaquillo, Baldoví animaba al electorado a votar antes de ir a la playa, porque «la noche electoral valenciana puede ser punta de lanza para el cambio en el Gobierno de España».

«Hay partido», sentenció en términos deportivos ante la igualdad pronosticada en los sondeos. Por eso habló de un sentimiento de «moderado optimismo». «Estamos en disposición de llegar a un empate e incluso superar al PP en escaños», aseguró el cabeza de lista por Valencia.

Baldoví (Compromís) dijo que su sorpresa ha sido encontrar a la gente durante la campaña «ilusionada» en lugar de «enfadada» por la repetición de las elecciones. El balance ha sido de un total de124 actos.

En la misma línea, Ballester (Podemos) subrayó que lo que se lleva de la campaña es la sensación de que el resultado puede ser «histórico».

«Estamos tocando con los dedos poder ganar al PP, eso puede cambiar la vida de la gente y se está notando», afirmó en declaraciones recogidas por Efe.

Para la dirigente de la confluencia, «la única alternativa» al PP es «la candidatura del cambio» y está convencida de que el PSOE optará por unirse a esta opción.

Ricardo Sixto, de EU, que ocupa el quinto puesto por Valencia, destacó que han «sobrepasado las expectativas» en la campaña y defendió que su formación está «en la coalición y muy a gusto». Era su respuesta a la petición del voto «huérfano» de IU hecha por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

Una de las claves el día 27 es si habrá grupo valenciano en el Congreso. Para Baldoví, además de un resultado electoral como en diciembre, es necesaria una composición del Parlamento «favorable» y que «cambie la voluntad política». El PSOE, «para bien o para mal, tendrá en su mano que haya grupo valenciano«, dijo.