Por primera vez desde 1977 el PSPV no obtiene ningún senador electo. En los 12 comicios generales celebrados en los últimos 39 años, los socialistas valencianos siempre habían conseguido representación en la Cámara Alta. Entre 1982 y 1989 cosecharon sus mejores resultados, con nueve escaños consecutivos en tres citas con las urnas. Pero, en las cinco convocatorias electorales celebradas entre 1996 y 2011 no pasaron de los tres representantes. En las elecciones del pasado diciembre,el PSPV logró dos senadores.

Tras perder el senador por Valencia, el pasado 20D aún le quedaban al PSPV los representantes de Castelló y Alicante, que ayer también perdió. De esto se ha beneficiado A la Valenciana, que ha conseguido tres senadores, uno por cada provincia y esta vez sin «sorpresas», ya que los electos son los primeros que figuraban en las listas. Por su parte, el resultado del PP en la Comunitat Valenciana le permite mantener su posición dominante en el Senado, ya que consigue nueve de los doce senadores, igual que el 20D.

Una forma de combatir la abrumadora mayoría del PP en la Cámara Alta era la Entesa que propuso el presidente de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig. Se trataba de una lista única por provincia con un senador del PSPV, otro de Compromís y un tercero de Podemos. Ferraz vetó la iniciativa después de que Pablo Iglesias lanzara la idea de una confluencia estatal de los dos partidos al Senado. El resultado confirma la interpretación del jefe de Consell.

Por otra parte, continúa la desafección con el Senado. La participación es muy similar a la del Congreso, pero la falta de interés se observa en los votos nulos y en blanco. Mientras en el Congreso son el 0,86 y el 0,6 % respectivamente, en el Senado supera el 2,2 % en ambos casos.