El vuelco político en la Comunitat Valenciana tendrá que esperar. La alianza entre Compromís y Podemos se estanca y repite los resultados del 20 de diciembre pese a la suma de Esquerra Unida, que es la única que tiene algo que celebrar con el regreso al Congreso de Ricardo Sixto.

Sin embargo, el pacto de izquierdas se queda muy lejos de sus propias expectativas, que contemplaban incluso un sorpasso al PP, que finalmente no se ha producido ni en el conjunto del territorio ni en ninguna de las tres circunscripciones. Es más, la distancia es hoy mayor que la de diciembre y una extrapolación a las Corts del 26J devolvería la mayoría a la suma de PP y Ciudadanos.

A la Valenciana repite los nueve diputados de las elecciones anteriores con el 25% del voto frente al 35% del PP. La integración de EU a la coalición tiene un impacto nulo, lo que viene a demostrar una vez más que en política dos y dos no siempre suman cuatro. Anoche las caras en la sede de la plaza del Pilar eran largas y había pocas ganas de celebración. Ni una bandera, poca música y mucha resignación. Muy lejos del ambiente del pasado diciembre cuando Mónica Oltra fue recibida al grito de «presidenta». Ayer, la escena no se repitió.

Además, el resultado mantiene a Compromís con cuatro diputados, por lo que aunque solicite grupo propio independiente del de Podemos, una lectura restrictiva del reglamento del Congreso le condenará de nuevo al grupo Mixto, aunque la coalición supera el 15 por ciento del voto en las tres circunscripciones.

El candidato, Joan Baldoví, fue el único que felicitó al PP: «Rajoy jugó a una segunda vuelta y hay que reconocer que le ha salido bien», dijo el diputado electo.

Con todo, en A la Valenciana transmiten que no todo está perdido y que el gobierno de cambio en Madrid es posible si el PSOE se decide a dar un paso adelante junto a Podemos, que logra dos escaños más que en diciembre, un avance insignificante para las expectativas que había creado.

Oltra esperaba mejor resultado

La vicepresidenta del Consell y lideresa de Compromís, Mónica Oltra, trataba anoche de mantener la sonrisa. Su voz sonaba más tenue que de costumbre cuando subió al escenario. Aseguró que A la Valenciana ha hecho la mejor campaña posible y reivindicó que, pese al mal resultado de Podemos en el conjunto de España, aún es posible un gobierno a la valenciana, una alianza de izquierdas con la que la coalición va a comprometerse desde hoy, según avanzó.

Oltra admite que el resultado no es el esperado, pero asegura que la coalición «seguirá intentando cambiar la vida de las personas desde los gobiernos que dirigen», entre ellos el del Consell. «Queremos un país que mire a los ojos a la gente y se demuestra que el acuerdo del Prado era el camino porque el multipartidismo ha ganado y la mayoría ha dicho que quiere cambio, aseguró». Oltra arremetió contra el PP: «Rajoy está ahí por la corrupción y representa lo peor de la política mientras el voto de Ciudadanos vuelve a casa, pero hay una mayoría que quiere cambio», reiteró.

Baldoví: «Nos sabe a poco»

El líder de la coalición, Joan Baldoví, trató de levantar los ánimos de la militancia, aunque admitió que el resultado «sabe a poco». «Hemos sacado nueve diputados que no se os olvide», lanzó y pidió a sus seguidores que mantengan «la cara bien alta».

Baldoví aseguró que los nueve diputados de A la Valenciana llevarán a Madrid la agenda de los problemas de la Comunitat Valenciana. «Recordaremos al Gobierno que sea las necesidades de los valencianos» y, como Oltra, aseguró que aún es posible un acuerdo del Prado, la propuesta que lanzaron en abril y que supuso un último intento para acercar a PSOE y Podemos a un hipotético gobierno. «El PSOE tendrá que elegir y nuestra voluntad de construir está intacta», añadió.

Mientras, la única cara alegre anoche era la de Ricardo Sixto, que regresa al Congreso. Sixto perdió el acta en diciembre cuando EU concurrió en solitario. En esta ocasión, la formación de izquierdas no quiso que su más de cien mil votos se perdieran por lo que concurrió en la candidatura A la Valenciana. La apuesta le sale bien y Sixto volverá al Congreso.

Pese a la decepción, el discurso en Podemos destacaba la consolidación de la apuesta de izquierdas. La candidata, Ángela Ballester, y el secretario general, Antonio Montiel aseguraron que el espacio político de la izquierda valenciana se ha consolidado. «Vamos a continuar porque nadie nos quita la ilusión, tenemos mucha gente que rescatar y un país que construir», dijo Ballester. Montiel añadió que los resultados no están a la altura de lo esperado, pero también ve posible trasladar a Madrid un gobierno de izquierda. «No estamos derrotados; el bipartidismo sigue fuerte y se ha demostrado que Ciudadanos sólo era un títere, una operación frustrada». Montiel también hizo autocrítica: y pidió abrir una reflexión.