En las elecciones del 20 de diciembre sucedió un fenómeno extraño: la candidata que aparecía la segunda en la papeleta al Senado de Compromís-Podemos (Dolors Pérez) obtuvo más votos que el que iba primero (el expresidente del Consell preautonómico, Josep Lluís Albinyana). Así, salió elegida en lugar de este. Una circunstancia poco habitual que dio pie a conjeturas sobre supuestas confabulaciones internas para dejarlo fuera, si bien la versión oficial fue atribuirlo al efecto femenino en una papeleta salmón con mayoría masculina.

El juez se quedó en estos segundos comicios al margen de la lista porque ni llegaron a proponérselo. Así lo explicó él mismo a Levante-EMV. El primer puesto de la lista pasó a ocuparlo un joven dirigente de Podemos, Ferran Martínez, hijo del movimiento del 20M, y él sí logró ayer el apoyo suficiente para ser senador. Más que Dolors Pérez.

Esta vez no hubo sorpresa en unas papeletas que lo permiten al darle la opción al votante de poner una cruz al lado de los tres aspirantes que prefiera. Martínez obtuvo más de diez mil votos más que la candidata de Compromís.

Tampoco cambia el papel dominante del PP, que no se baja de su hegemonía en las tres provincias. Coloca a sus tres senadores en cada una de ellas. Es uno de los factores que explica la abrumadora mayoría popular en la Cámara Alta.

El PSPV pierde por 3.000 votos

El PSPV se queda sin representación. Se cumplen los peores vaticinios de Ximo Puig. Ha estado cerca en Alicante de mantener uno. Su candidata —y senadora en la breve legislatura anterior—, Encarna Llinares se ha visto superada en menos de tres mil votos por Vicenta Jiménez, la cabeza de lista de la coalición entre Compromís, Podemos y EUPV.

En Castelló, Jordi Navarrete, de A la Valenciana, desbanca del escaño al socialista Josep Lluís Grau, que lo obtuvo en diciembre. En esta convocatoria, dos representantes de la confluencia de izquierdas le han superado. El citado Navarrete y Emilia Sánchez-Pantoja.

La diferencia no ha sido tampoco especialmente grande (casi cuatro mil votos), pero la suficiente como para sellar la histórica desaparición de los socialistas valencianos de la Cámara Alta.

El exsecretario general del PSPV Jorge Alarte, que lideraba la lista por Valencia, vuelve a quedarse sin el acta de senador, como ya sucedió en diciembre pasado, y permanecerá al margen de las instituciones.