Siete de cada diez residentes de Castelló, Valencia y Alicante cumplieron ayer con su obligación ante las urnas. El 74 % de índice de movilización registrado en la C. Valenciana se convirtió en uno de los porcentajes más altos de todo el territorio nacional... lo que es casi una tradición. Que los valencianos sean de los que más se animan a la hora de votar ya es una situación que se dio, por ejemplo, en los comicios celebrados hace seis meses. Y así ha sucedido en otras muchas ocasiones. El porcentaje baja ligeramente (menos de un 1%) respecto al 20D y es cuatro puntos superior a la media. Por provincias, la participación fue del 75,4 % en Valencia, del 73,8 % en Castelló y del 72,1 % en Alicante.

El presunto desapego causado por la repetición de las elecciones generales ante la falta de acuerdos entre los partidos políticos no hizo mucha mella. El porcentaje de abstención creció ligeramente frente al 20 de diciembre de 2015, con más 911.000 ciudadanos sin votar. Hubo 15.371 votos en blanco y 22.857 nulos. El primer recuento de participación publicado por Interior esbozaba un escenario «animado» en tierras valencianas. A las dos del mediodía habían acudido a los colegios electorales el 43,34 % de los votantes, un dato ligeramente superior al cosechado el 20D, cuando lo hizo el 43,25 % de los presentes en los listados oficiales.

Desplome del segundo avance

Sin embargo, todo se desplomó en el segundo avance, que se hizo público a las 18 horas de la tarde. El dato oficial referente a la Comunitat Valenciana confirmaba un descenso del 7 % en la asistencia respecto a las elecciones de hace seis meses: votaban el 56,72 % de los llamados a filas, frente al 63,51 % contabilizado en diciembre.

El hecho de tener que encadenar dos comicios causó que los colegios se abrieran en una época pre-veraniega, en un domingo donde acompañó el tiempo „las máximas alcanzaron los 26 grados en la ciudad de Valencia„ y con las terrazas y las playas llenas. Quizás, esta fue la principal causa del repunte de participación registrado a primera hora: la gente acudió a ejercer su derecho a voto antes de coger la sombrilla y la toalla. El mediodía aún era momento para el descanso. Luego, la participación se recuperó conforme se acercaba el cierre de colegios Hay que remontarse a 1993 para encontrarnos con un marco similar: los ciudadanos acudieron entonces a las urnas a principios de junio „las elecciones tuvieron lugar el día 7 y no a finales de mes como ayer„ y los valencianos votaron en masa, con el 82,25 % del censo en las urnas. También fue el mayor dato de todo el territorio nacional. El resultado de las elecciones confirma que el PP consiguió ayer su vigésimosegunda victoria electoral en la C. Valenciana, de un total de 34 comicios celebrados desde el año 1977. A la Valenciana alcanzó la segunda posición. El PSPV ocupó el tercer escalón y C’s fue la cuarta fuerza.