Los resultados de la noche electoral del 26 J han supuesto un respaldarazo inesperado al PP Valenciano, que recuperaría el trono de la Comunitat si mañana mismo se celebraran unas hipotéticas autonómicas. Ni la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, se lo podía creer anoche conforme se iba conociendo el escrutinio. Pese a las malas espectativas y los casos de corrupción que han afectado en los últimos meses al partido, los ciudadanos han vuelto a otorgar su confianza a la formación conservadora que, lejos de desmoronarse como una baraja de naipes, saca rédito político de la falta de entendimiento en los anteriores comicios del 20 de diciembre. Así el PPCV pasaría de los 31 escaños que obtuvo en el 24M de 2015 a los 37, teniendo en cuenta que se repitieran los resultados de las presentes elecciones generales.

Sus supuestos socios para formar gobierno en el Consell, Ciudadanos, también reafirman su posición en la Comunitat Valenciana pasando de 13 a 15 diputados y ganando los dos que pierden por el camino los socialistas, quienes reciben un varapalo en tierras valencianas al pasar de 23 a 21 diputados.

De hecho, sus rivales directos en el voto de la izquierda, A la Valenciana, la coalición que agrupa a Compromís, Podemos y EU, se mantiene como segunda fuerza en la Comunitat e incluso aumentan su brecha con 26 escaños, que les otorgarían el liderazgo de la izquierda valenciana.

Por provincias el PPCV gana enteros en las tres y pasaría de los 12 escaños obtenidos en las elecciones del 24M en Valencia a los 14, de 11 a 14 en Alicante y de 8 a 9 en Castelló. Al igual que sus futuros socios para formar gobierno, ya que Ciudadanos, al contrario que lo ocurrido en el resto del país, aumentaría también su representación en dos de las provincias valencianas, de 5 a 6 diputados en Valencia y de 3 a 4 en Castelló. El único lugar donde la formación naranja se vería dañada sería en Alicante, pasando de 5 a 3.

Asimismo, siguiendo con el análisis por provincias, los socialistas se mantienen igual en Valencia, con 8 diputados, pero perderían un escaño en cada una de las otras dos provincias, pasando de 9 a 8 e Alicante y de 6 a 5 en Castelló.

En cuanto a la unión A la Valenciana tampoco le salen las cuentas por provincias, ya que en las anteriores elecciones autonómicas de 2015 sumaban mayor número de diputados las tres formaciones por separado.

Con estos resultados si mañana mismo los valencianos acudieran a las urnas para elegir a sus representantes autonómicos los populares podrían recuperar el cetro perdido. Aunque ya se sabe que una cosa es el voto en las generales y otra bien distinta son las autonómicas y municipales, cuando muchos ciudadanos votan a la persona y no al partido.