Las elecciones generales celebradas ayer en Gandia han dado como resultado una amplia victoria a los partidos del bloque de centro-derecha, PP y Ciudadanos (C´s), frente a la suma de la izquierda que representan A la Valenciana y PSPV-PSOE. Los dos primeros alcanzan un porcentaje del 51,86 %, lo que, extrapolado al ayuntamiento, les daría la mayoría absoluta que también ahora ambos ostentarían. Las dos fuerzas de izquierda, en cambio, se quedaron ayer con el 44,49 % del total de los votos emitidos. En números absolutos, el centro derecha logra 18.788 votos frente a los 16.115 de la izquierda.

En la jornada de ayer la capital de la Safor se comportó como el resto de la provincia en líneas generales. Destaca, sin duda, la recuperación del voto del PP, que gana casi cuatro puntos respecto a diciembre, cuando sufrió una debacle con la pérdida de casi la mitad del apoyo ciudadano.

A la Valenciana se mantiene como segunda fuerza política, pero muy lejos de los populares. Aunque gana medio punto respecto a hace seis meses, es evidente que ha quedado lejos del objetivo marcado, que consistía en, al menos, alcanzar la suma de votos que, por separado, lograron en diciembre Compromís-Podemos y Esquerra Unida.

Finalmente, C´s cae unas décimas que, como ha ocurrido en el conjunto de España, se han desplazado hacia el PP.

Los comicios de ayer, con una participación del 74 %, dos puntos y medio más baja que la del pasado diciembre, marcan una clara polarización del voto, dado que, al margen de las cuatro grandes formaciones políticas, el número de apoyos cae estrepitosamente.

Los resultados se celebraron de diferente forma ayer en Gandia. En la sede del PP, vencedor nuevamente en estas elecciones, hubo fiesta y euforia por esa recuperación del voto perdido. También el PSPV-PSOE mostró alivio al ganar adeptos, aunque en menor medida. En A la Valenciana hubo una sensación generalizada de que todos esperaban algo más.

El PP se impone en 19 municipios y A la Valenciana en 12

El PP fue la primera fuerza en 19 pueblos de la Safor y A la Valenciana en 12, mientras que el PSOE no ganó en ningún municipio. A la Valenciana ganó en Ador, Almoines, Bellreguard, Beniarjó, Benifairó, Beniflà, Guardamar, Llocnou de Sant Jeroni, Palmera, Potries, Simat y Tavernes. Por su parte, el PP celebró la victoria en Alfauir, Almiserà, l´Alqueria de la Comtessa, Barx, Benirredrà, Castellonet, Daimús, la Font, Gandia, Miramar, Oliva, Palma, Piles, Rafelcofer, El Real, Ròtova, Villalonga, Xeraco y Xeresa. J. C. gandia