La foto fija en la ciudad de Valencia deja al PP como ganador, mejorando los datos del 20D, seguido de A la Valenciana, que ha quedado segunda, y el PSOE recuperando la tercera posición que le había arrebatado Ciudadanos. Este último, se desangra en votos que mayoritariamente se han ido a parar a los «viejos partidos».

Así, el PP se mantiene en la ciudad como el partido más votado con el 36% de los votos y suma así ya 23 años de hegemonía, desde las elecciones generales de 1993. Y lo hace reforzándose, sumando votos respecto a las elecciones de diciembre, con 13.500 votos más que en diciembre.

De esta forma, al Partido Popular no le ha pasado factura el «caso Taula», por el que se les investiga por un presunto delito de blanqueo de capitales que supuso la suspensión cautelar de militancia de18 de sus concejales y asesores, disolviendo de facto el grupo municipal, con y una gestora al frente.

A la Valenciana, con el 27%, se ha quedado a casi 40.000 votos, como segunda fuerza, por lo que no sólo no se ha dado el «sorpasso» al que aspiraban si no que la brecha se ha ampliado entre populares y el segundo, pese a que Compromís y Podemos hayan sumado a Esquerra Unida. Y es que en las elecciones de diciembre la suma de la alianza de Compromís y Podemos quedó segunda con una diferencia de casi 25.000 votos, recabando 121.281 papeletas, si bien realizando una suma virtual de los que entonces obtuvo EUPV, se habrían quedado a tan sólo 3.000 votos.

Así, lejos de superar a los populares, la unión de EUPV no sólo no suma para ganar, sino que A la Valenciana pierde 2.400 votos y se queda a una distancia mayor del PP que en los anteriores comicios.

El PSPV coge aire

El otro titular que dejó la noche es que el PSPV vuelve a la tercera posición en votos„ con el 17,45% de las papeletas„ de la que le había relegado Ciudadanos tanto en la municipales de 2015 como en las generales del 20D. Así, los socialistas ganan más de 6.800 votos , recuperando confianza de los vecinos, lo que le supone un pequeño respiro, si bien se mantienen aún a una gran distancia de A la Valenciana.

Respecto al partido de Albert Rivera, se desinfla en más de 6.548 votos que todo apunta se han trasvasado a PP y PSPV, sobre todo a los de Mariano Rajoy, como «voto útil».

El PP recupera distritos

Si se analizan los votos por distritos, los populares han recuperado gran parte del apoyo perdido, puesto que han vuelto a encabezar los votos en 16 de los 19, es decir en todos menos en Benicalap, Poblats Marítims y Pobles del Oest, que se mantienen fieles a A la Valenciana.

Sin embargo, en todos ellos la coalición progresista pierde fuelle, puesto que sólo ha logrado mejorar votos en cuatro distritos„Benimaclet, Ciutat Vella, Extramurs y l´Eixample„ , bajando en el resto y es significativo cómo los populares ganan apoyos (casi 600 más) en los pueblos marineros, es decir también en el Cabanyal, donde los vecinos siguen esperando el plan integral de rehabilitación.

Aún con el Plan del Cabanyal en 2011, el PP ganó en los barrios marítimos que perdió en las municipales de mayo.

Al margen de este barrio en concreto, los populares suben votos en todos los distritos por lo que gana Algirós, Benimaclet, Camins al Grao, Campanar, Ciutat Vella, Quatre Carreres, Extramurs, Jesús, l´Eixample, Olivereta, Patraix, Pla del Real, Pobles del Nord, Pobles del Sud, Rascanya y la Saïdia.

De este modo, A la Valenciana es segundo en aquellos distritos en lo que el PP ha sido primero y viceversa, a excepción del Pla del Real, donde Ciudadanos, pasan a la segunda posición, como ya lo hiciera en diciembre.

El PACMA se consolida como quinta fuerza

El Partido Animalista, el PACMA, se consolida como cuarta fuerza en la ciudad de Valencia, puesto que ya consiguió en diciembre con la deblace de UPyD , formación que no para de bajar en picado tras la fuga de casi todos sus militantes y votantes a la formación presidida por Albert Rivera. Así, el PACMA, formación que trabaja por los derechos de los animales y por lo tanto por la supresión de los festejos taurinos, ha subido de 4.826 votos a 6.204, mejorando sus datos. Por su parte, UpyD baja aún más, de 3.863 papeletas del 20D, a poco más de 1.000. De hecho, el partido fundado por Rosa Díez, ya está por detrás de Som Valencians, (que mejora timidamente, pasando de 2.039 a 2.148) , Vox (a la baja, con medio millar de papeletas menos), y el CCD, que también registra un descenso.