El PP revalidó ayer su primera posición mientras A la Valenciana repitió el «sorpasso» al PSOE en Castelló capital. El mapa surgido del 20 D continúa fragmentando, pero el bipartidismo recupera algo de terreno. Los populares crecieron un 4,48 % respecto a hace seis meses y rozaron el 34 % de escrutinios. La coalición formada por Compromís, Podemos e Izquierda Unida conservó la segunda plaza en Castelló con un 25, 40 % de votos, pero no cumplió su altas expectativas. Se quedó a ocho puntos del PP y registró medio punto menos que el 20 D a pesar de integrar a Izquierda Unida. A la Valenciana cosechó un 3, 7 % menos de votos que la suma de las candidaturas de Podemos-Compromís y EU en 2015, que entonces se presentaron por separado (EU obtuvo un 3 %). La unión de los partidos situados a la izquierda del PSOE no ha tenido el efecto multiplicador que esperaban los protagonistas de Unidos Podemos.

Los socialistas de Castelló siguen en la tercera posición aunque logran contener levemente la sangría de votos. El 20D, el PSOE protagonizó el peor resultado de la historia de la actual etapa democrática con sólo un 19, 15 % de escrutinios y ayer ganó 216 votos y se situó en un 20,25 %. Frenó la caída que inició en 2008, pero A la Valenciana vuelve a arrebatarle la condición hegemónica progresista.

Asimismo, la ciudad vira de nuevo a la derecha y el PP y Ciudadanos copan más de un 50 % de votos, mientras A la Valenciana y PSOE contemplan un 42 %. Si los resultados de ayer se trasladaran a unas elecciones municipales, el PP lograría 10 ediles -dos más que hoy- y podría retornar a la alcaldía con el apoyo de C´s, que tendría cuatro regidores, uno menos que en las pasadas locales. Esta posibilidad ya se dio el 20D. A la Valenciana alcanzaría siete actas, una menos que Compromís y Cs en Moviment (8). El PSOE, que ocupa la alcaldía, se limitaría a seis ediles, dos menos.

Vila-real vuelve a impulsar al PP y Iglesias pierde 1.300 apoyos

Los vecinos de Vila-real siguen confiando en el partido de Mariano Rajoy pese a ser una localidad que en las elecciones municipales de hace un año le diese la mayoría absoluta al socialista José Benlloch. A pesar del desgaste en el gobierno y los casos de corrupción que han asaltado al PP en la Comunitat Valenciana, el PP dio ayer un nuevo paso hacia adelante en la segunda localidad de Castelló al ser la fuerza más votada y mejorar la situación respecto a diciembre de 2015. Si hay que hablar de algún fracaso, ese sería sin duda el de la coalición de A la Valenciana, que pese a reunir en una misma papeleta los votos de Compromís, Podemos y Esquerra Unida ha sumado 1.300 votos menos que en diciembre, un dato sin duda para la reflexión. Los datos, con el 100 % escrutado, no dejan lugar a la duda: el PP ha conseguido 8.279 votos, que son 677 más que hace medio año. Eso supone el 32,10% del total. e. regalado vila-real