Apenas unos 40 minutos después de constituirse la Mesa A de la Sección 46 en el Colegio de Nuestra Señora de los Desamparados del Barrio de Nazaret, en Valencia, a las 9 de la mañana, Inés Ibáñez Zorrilla, una mujer que cumplirá el próximo mes de agosto los 42 años rompió aguas. La vocal número 1 de esta mesa se sintió indispuesta y tuvo que ir un momento al baño. Al volver, la presidenta Ana Collado Mora le preguntó si se encontraba bien porque veía que tenía un comportamiento extraño. «Me contestó „contó Ana Collado a Levante-EMV „ he roto aguas en el baño».

Rápidamente, Ana ayudada por el vocal de mesa número 2, Luis Aragón Villalonga, asistieron a la parturienta porque su cuarto hijo venía de camino a toda velocidad. La presidenta es enfermera de profesión en el Hospital Doctor Peset, y rápidamente, se dio cuenta que a poco que se demorasen: «Íbamos a tener un parto en pleno colegio electoral». Así que avisó al agente de la policía local que estaba de apoyo en esta sede electoral y este avisó a una ambulancia para que viniese a la mayor brevedad. La mujer fue trasladada al Hospital Clínico Universitario donde trajo felizmente al mundo a su cuarta criatura.

Mientras, con ayuda de varios vecinos, fueron a localizar a otra vecina del barrio, la vocal número 2 suplente, para que ocupase el lugar de Inés en la mesa y los comicios pudiesen continuar con toda normalidad.

También en Valencia, un presidente de mesa que falleció hace dos días ha tenido que ser sustituido por el suplente, una opositora que en un principio ha mostrado "su negativa" a ocupar el puesto porque tenía que estudiar, aunque finalmente ha asumido el cargo de presidenta.

Vocales ausentes

En otro colegio electoral, el vocal titular no se ha presentado y sus hijos han acudido para manifestar que su padre está detenido en Gaza. Ante esta circunstancia, que está en manos de la Junta Electoral, el suplente ha ocupado el puesto de vocal.

Asimismo, Moragues ha informado de "pocos casos" en los que vocales de mesa no han acudido al colegio electoral y de otros que han tenido que ser sustituidos por sus suplentes al entenderse que "no estaban capacitados" para ejercer sus funciones.

Además, en dos colegios de Valencia (Amistat y Parque de Ayora) y en Torrent, tres personas disponen del servicio de intérprete de signos, según ha señalado Moragues.

Propaganda electoral y retrasos

Durante la mañana también se ha encontrado propaganda electoral en el entorno y el interior de algunos colegios electorales de la Comunitat, que ha sido retirada por los efectivos de seguridad.

Respecto a los "pequeños retrasos" en la apertura de los colegios, el Delegado ha indicado que se han producido en dos centros de la ciudad de Alicante y en otro de la Eliana (Valencia), donde la apertura se ha demorado entre 10 y 12 minutos.

Moragues ha destacado la "normalidad" y las "incidencias mínimas" en la apertura de los colegios y ha asegurado que en cada nuevas elecciones los centros abren "con más tranquilidad".