28 de junio de 2016
28.06.2016

El avance del PP obliga a Ciudadanos a redefinir su discurso en la C. Valenciana

La formación logra el tercer mejor resultado de toda España y afirma que el proyecto está consolidado - Los populares buscan minar su base electoral

28.06.2016 | 04:15
El avance del PP obliga a Ciudadanos a redefinir su discurso en la C. Valenciana

Ciudadanos ha logrado en la Comunitat Valenciana el tercer mejor resultado de España en voto porcentual, con el 14,9 % por detrás de las comunidades de Madrid y Aragón. La formación hizo ayer análisis de los resultados y, pese a la pérdida de cerca de 40.000 votos respecto a las elecciones generales de 2015, la dirección del partido se da por satisfecha y considera que se ha consolidado en la Comunitat Valenciana.
De momento, el futuro de la formación en este territorio queda a expensas de la decisión que tome el partido en Madrid. La primera reacción de la formación que lidera Albert Rivera ha sido la de descartar un apoyo directo a un Gobierno de Mariano Rajoy.

Con todo, si se produce un acercamiento de Ciudadanos al PP en Madrid, la estrategia de la formación en la Comunitat Valenciana será complicada porque el PP ya ha puesto su objetivo en minar el electorado de Ciudadanos. De hecho, en el mitin de cierre de campaña, la presidenta de los populares, Isabel Bonig, no se anduvo por las ramas y aseguró directamente que votar a Ciudadanos era tirar el voto a la basura. La declaración de Bonig forma parte ya de la estrategia de los populares de atacar a Ciudadanos para intentar esquilmar su electorado. La formación que lidera Albert Rivera ha logrado cinco diputados y casi el 15 % del voto, unos sufragios muy apetecibles para el PP. El ofrecimiento de los populares de realizar una oposición conjunta en las Corts para atacar al tripartito desde dos frentes se puede interpretar también como una especie de abrazo del oso. Ello obliga a Ciudadanos a replantearse su discurso en la Comunitat Valenciana y a buscar puntos que le presenten ante la ciudadanía como una opción política con un discurso diferenciado.

El número de C´s por Valencia, Vicente Ten, aseguró ayer que la formación se ha consolidado en la Comunitat Valenciana como el proyecto de centro «que busca un cambio a mejor». «Casi 400.000 valencianos nos han apoyado, lo que supone consolidar los cinco diputados obtenidos en diciembre», señaló Ten.

El diputado electo dijo que su formación es un partido moderado que busca reformar solo las cosas que no funcionan, por lo que seguirá con su mensaje de acuerdos y reformas. Ten reclamó «responsabilidad y valentía» a los líderes políticos para desbloquear la situación y «sentarse a hablar de reformas y no de sillones».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook