Las elecciones del pasado domingo han tenido para las agrupaciones del PP de la Safor un auténtico efecto balsámico. Entre los dirigentes comarcales se ha instalado cierta euforia después del batacazo que sufrió el partido en las generales del pasado 20 de diciembre, donde perdieron casi la mitad de los apoyos respecto a las de 2011, y tras ver como en las locales de mayo se quedaban al frente de solo cuatro de los 31 municipios.

El PP, de hecho, es el único partido que incrementó el pasado domingo el número de votos respecto a los comicios de diciembre en la comarca, mientras que tanto Compromís como el PSPV, aunque pocos, perdieron apoyos.

Los populares sumaron un total de 31.958 apoyos, que son 2.257 más que en el 20D. En porcentaje, la formación de la gaviota acaparó el 35,8% de los votos y ganó en 19 de las 31 localidades.

Otro dato importante que dejó la votación del domingo es la confirmación de las formaciones ubicadas a la izquierda del PSPV como la segunda fuerza más votada. Así, la coalición A la Valenciana, que aglutina a Compromís, Podemos y EUPV, logró un total de 26.145 votos (29,3%).

Apenas pierde 368 apoyos en toda la comarca respecto a los comicios que desembocaron en la legislatura más corta de la democracia.

Como ha ocurrido en gran parte del país, tampoco en la Safor la coalición ha logrado absorber los más de 3.000 sufragios que recibió el pasado 20D Izquierda Unida.

Ciudadanos pierde 300 votos

La tercera fuerza más votada es el PSPV. Como ya ocurriera hace seis meses, los socialistas se han visto superados por la izquierda y acumularon en los comicios del pasado domingo un total de 17.762 votos. Prácticamente se mantiene como estaba, puesto que son apenas 18 menos que en las últimas elecciones.

Los socialistas han perdido incluso en bastiones como Miramar, donde se han visto superados ampliamente por el PP.

Quien también ha perdido apoyos es Ciudadanos. El partido de Albert Rivera logró movilizar a 10.997 votantes el pasado domingo, cuando hace medio año consiguió 300 apoyos más.

En definitiva, los datos obtenidos por los diferentes partidos en la comarca de la Safor difieren más bien poco de los registrados en el conjunto de España y que le han servido a Mariano Rajoy para elevar su distancia con el resto de partidos hasta lograr los 137 escaños.

El municipio de la comarca con mayor porcentaje de apoyo al PP ha sido Castellonet de la Conquesta, el de menor población de la Safor. En este bastión para los populares, un 60 % de los vecinos se decantaron por las papeletas que llevaban impresas las siglas populares.

En lo que respecta a la coalición A la Valenciana fue Benifairó de la Valldigna, donde actualmente gobierna Compromís, donde logró el mayor porcentaje, al ganar las elecciones con más de un 47 % de los sufragios. El PSPV no ganó en ninguna localidad pero tuvo su mayor tasa de votos en l´Alqueria de la Comtessa, con un 28 %. Para Ciudadanos el mayor granero de apoyos fue Guardamar de la Safor, donde consiguió un 20%.