Los agentes sociales coincidieron ayer que será imprescindible que el nuevo gobierno que pueda salir de las urnas proponga un nuevo modelo de financiación autonómica para los valencianos «lo antes posible». La patronal exigió un Ejecutivo «estable y predecible y los sindicatos reclamaron a la izquierda, encarnada en el PSOE y Unidos Podemos, que deje de enfrentarse y abra un nuevo periodo de reflexión.

La patronal autonómica Cierval pidió ayer a los partidos que formen «lo antes posible un gobierno estable y predecible» que resuelva, entre otras cuestiones, la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana. Según la patronal autonómica, el nuevo gobierno debe resolver también la parte de deuda que ha originado y sentar las bases de un nuevo modelo de financiación autonómica justo.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, consideró que la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha podido influir hacía un voto «más estable» de los españoles y a que se hayan planteado «dejar los experimentos en casa y con gaseosa» en las elecciones generales de este domingo, según informa Europa Press.

Para Navarro, los resultados electorales se traducen en que el tiempo de las mayorías absolutas «ha quedado atrás» debido a que «es momento de pactar y llegar a acuerdos porque el país lo necesita y sigue necesitando reformas». Por tanto, reclamó a los partidos políticos tener «altura de miras» para no ir a unas terceras elecciones y aseguró que lo «lógico» sería llegar a «un gobierno estable» con «acuerdos puntuales» que ve posibles porque cree que ahora las formaciones políticas tienen «mucha más presión» y la coyuntura económica y política de Europa es «complicada».

«El PP debe intentar sumar apoyos»

Por último, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, considera que los resultados de las elecciones generales permiten pensar que será posible un acuerdo para la constitución de un nuevo Gobierno en el inicio de esta nueva legislatura. «Espero que no tarde demasiado. Se van a tener que sentar a negociar, pero, como la diferencia a favor del PP ha sido importante, lo normal es que sea este partido el que lo lidere», aseguró ayer a este diario.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, considera que los resultados del 26J «no generará convulsiones» a la Generalitat a pesar de la victoria del PP, que en su opinión se ha debido «a la polarización» registrada en España. Según el máximo responsable de la central ugetistas, la coalición Unidos Podemos «no ha funcionado y le ha venido bien al partido de Rajoy. La ciudadanía, por miedo, ha dado la espalda a la coalición liderada por Pablo Iglesias», apuntó. Según Sáez, el Consell no debe bajar la guardia y reivindicar que «vengan las inversiones necesarias» a la Comunitat Valenciana.

«No queremos ocultar la decepción por los resultados, sobre todo por las repercusiones que ha tenido para la mayoría de la ciudadanía las políticas de ajuste, los recortes y una fiscalidad que ha premiado a las grandes fortunas», aseguró Paco Molina, secretario general de CC OO-PV. «En nuestro territorio estamos en el peor de los escenarios», manifestó Molina, porque hasta ahora, el Partido Popular ha venido negando la financiación. «Necesitamos recursos para sostener los servicios públicos, mejorar la inversión en infraestructuras e impulsar el crecimiento económico». Por tanto, desde el sindicato se hace un llamamiento a abordar el modelo de financiación autonómica.

Admitió el secretario general de CCOO PV que «la izquierda debería abrir un espacio de reflexión porque la confrontación no es el camino ni la contestación a toda una agrupación de centro derecha se puede abordar desde una atalaya».