El 26J ha vuelto a teñir de azul la comarca de La Hoya. Si la suma de votos de hace seis meses de Compromís-Podemos e Izquierda Unida permitía superar en votos al PP, los nuevos resultados electorales han revertido la situación de nuevo. Los populares han superado a sus rivales en ocho de los nueve municipios de la comarca „han recuperado Chiva, donde A la Valenciana le superaba y mantiene la alcaldía Emilio Morales, de Compromís„, aunque se les resiste Buñol, que se confirma como uno de los grandes bastiones de la izquierda.

La fuerte caída de A la Valenciana, que se ha quedado con 7.417 votos tras perder 1.115 sufragios respecto a hace seis meses, y el ascenso del PP „7.739 votos por los 7.162 del 20D„ han permitido que la formación popular haya remontado un margen de más de casi 1.400 votos. Mientras tanto, los resultados de los comicios muestran una tímida mejora en el PSOE, con 84 votos más que le dejan con un total de 5.172.

Y dentro de esta vorágine, existe un oasis para la izquierda. Se trata de Buñol, donde la primera fuerza es A la Valenciana con 2.578 votos, muy por encima de los 1.329 del PSOE o de los 1.278 del PP, que se queda como tercera fuerza. El alcalde de Buñol, Rafael Pérez, de IU, señaló ayer que estaban «moderadamente contentos» al haber ganado en su municipio con casi el 50 % de los votos aunque lamentaba que los comicios «no han acompañado a nivel comarcal ni nacional». «Creo que en nuestro resultado tiene mucho que ver la buena gestión de IU», valoró.

El PP, líder en Requena y Utiel

El PP ha logrado mantener su hegemonía en la Plana de Requena-Utiel con 467 sufragios nuevos que le dejan con 8.010 en la comarca, donde lidera los comicios en ocho de sus nueve municipios. El PSOE ha logrado mantener su condición de segunda fuerza pese a la pérdida de 225 votos „ha conseguido 5.581„ gracias al brusco descenso sufrido por A la Valenciana, que, tras perder casi un millar de votos, se ha quedado con 3.979. Aún así, esta formación logró ser la más votada en Fuenterrobles, donde los populares quedan incluso por detrás del PSOE.

Sólo crece el PP en el Valle

Tan solo el Partido Popular ha conseguido crecer en votos respecto al 20D en el Valle de Ayora-Cofrentes. Los populares se han colocado con 2.377 sufragios „232 más que hace seis meses„, mientras que el PSOE ha sufrido un ligero retroceso de 72 votos que le dejan en segundo lugar con 1.686, y A la Valenciana ha caído en 211 votos, quedándose en 1.193. Los socialistas resistieron el envite en Zarra, donde aún son el partido más votado.