Seis meses dan para mucho, y si no que se lo digan a los tres senadores y dos diputados valencianos que han perdido sus actas apenas sin estrenar de parlamentarios en Madrid. La repetición de las elecciones deja tres damnificados: los senadores socialistas por Castelló y Alicante, Josep Lluís Grau y Encarna Llinares, y el diputado del PSOE también por Alicante, Herick Campos. Tras su breve periplo senatorial, Grau pasará a la historia por ser el senador que el PSOE le «prestó» a Esquerra Republicana para llegar a los 10 que necesitaba para constituir grupo propio.

Otra senadora que tampoco sigue, tras protagonizar uno de los casos más inusuales de la democracia, es Dolors Pérez. La número dos de la lista de Compromís-Podemos por Valencia fue elegida el 20 de diciembre al sacar 3.822 votos más que su cabeza de lista, el Jefe del Consell preautonómico, Josep Lluís Albinyana. En la repetición de los comicios la coalición A la Valenciana entre Compromís, Podemos y EU, ha ofrecido el número uno a Ferrán Martínez (Podemos). Este último domingo, no sólo se impuso el orden lógico y Martínez obtuvo la plaza de Pérez, sino que A la Valenciana sacó otros dos senadores: Jordi Navarrete (Castelló) y Vicenta Jiménez (Alicante).

Un «paracaidista» de ida y vuelta

Curioso también es el vaivén de Txema Guijarro, economista madrileño y amigo personal de Pablo Iglesias, que en diciembre ya sacó el acta de diputado al ir como «cunero» en el número cinco de la lista al Congreso por Valencia de Compromís-Podem y, ahora, la ha refrendado pero como número tres por Alicante. El traslado del «paracaidista» obedece a los reajustes para acomodar a Ricardo Sixto (EU) en un puesto de salida por Valencia. La renuncia a seguir como tres por Alicante del profesor de la Universitat de València, Rubén Martínez, solucionó el puzle.

La casuística de los dos nuevos diputados del PP es más sencilla: Óscar Gamazo obtiene el acta extra que en estos seis meses ha ganado Valencia por el aumento del censo y Mª Dolores Alba, la que arrebatan los populares al PSOE en Alicante.