Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Examen a los responsables de los partidos

Los líderes de los partidos arrastran fans en sus feudos

Ximo Puig dobla en Morella la media del PSPV, mientras el PP de la Vall d´Uixó crece aunque no supera la media del partido - La vicepresidenta Oltra «tira» de Paterna

La mayoría de líderes políticos en la Comunitat Valenciana han logrado mejorar en sus respectivos municipios el porcentaje de votos que sus organizaciones obtuvieron el pasado domingo en las generales del 26 J. Demuestran, de esta manera, tener un ejército de fans en las localidades donde viven o que por razones diferentes han tenido una vinculación afectiva. Lo mucho o poco que han aportado a su partido en sus pueblos es complicado de determinar, pero qué duda cabe de que el análisis resulta interesante para palpar si son o no profetas en su tierra.

Para muchos de ellos la satisfacción seguramente es mayor, ya que en otra etapa fueron alcaldes en sus poblaciones natales. Es el caso del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y líder de los socialistas valencianos que ya querría para su partido a nivel de la Comunitat Valencia haber obtenido el porcentaje de voto logrado en Morella. El PSPV obtuvo el 48,6% de los sufragios, ocho puntos más que hace seis meses. La media en la Comunitat Valenciana fue del 20,8%, por lo que dobla los apoyos.

Isabel Bonig no logra el éxito de Puig en el municipio donde comenzó su carrera política, pero el partido que preside gana las elecciones en la Vall d´Uixó y mejora en tres puntos el resultado del 20D. El PPCV, el triunfador absoluto del 26J, logró una media de 35,4%, dos puntos por arriba de la formación de la gaviota en el municipio de Castelló. Donde no llega el PP de la Vall d´Uixó, se sale la organización en Orihuela, donde es original la directora de la campaña electoral, Eva Ortiz. Más de la mitad de todos los sufragios (el 51,9%) se van al PP. El jefe popular de Alicante, José Císcar, puede celebrar el 46% de Teulada.

También tiene motivos para esta contenta la cabeza de lista de la provincia de Valencia y exalcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, que estas generales le regalan un escaño en el Congreso y la vitoria moral del apoyo de su pueblo. Un 36% de los alcireños votaron al PP. Casi rozando la media de la Comunitat Valenciana, pero debajo se quedan los municipios de otros dirigentes y candidatos. Torrent, que tuvo a Maria José Català,como alcaldesa obtiene un 34,4% (sube cinco puntos respecto al 20D); el municipo del candidato José Maria Chiquillo (Sumarcárcer ) se queda en el 30% y Calp, el pueblo donde César Sánchez ejerce de alcalde se queda en un 33%.

En las filas socialistas, el responsable de Organización, Alfred Boix, no puede presumir de que en su pueblo el PSPV haya mejorado los resultados, aunque con el (19,3%) se queda muy cerca. Por una décima lo logra el PSPV de Ontinyent, ciudad natal del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. Ahora bien, lo socialistas quedan relegados en este municipio a tercera fuerza.

Por su parte, los referentes de A la Valenciana, con Mónica Oltra a la cabeza, también tienen motivos, a excepción de Mireia Mollà, en Elx. La lideresa de Compromís vive en la actualidad en Riba-roja, pero su pueblo de referencia, con la que tiene vínculos familiares, es Paterna. Allí el porcentaje de voto sube al 28,3%, tres puntos más que la que obtuvo de media la candidatura de izquierdas. Bellreguard, el municipio de la podemita Àngela Ballester, obtiene un 34% de los votos y el cabeza de cartel, el exalcalde de Sueca, Joan Baldoví, aporta un 35,9%. En Oliva, municipio del líder del Bloc, Enric Morera, el porcentaje es del 28%. Ciudadanos, por su parte, obtiene mejores resultados en Alicante y Valencia. Punto a favor de Fernando Giner y Emilio Argüeso.

Compartir el artículo

stats