Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló

Moliner augura «sorpresas» en las municipales y se abre a pactar «con todo el mundo» el 25M

Reconoce que su lista «ha podido generar malestar» en algún sector pero insiste en que es la mejor para volver a ganar

Moliner augura «sorpresas» en las municipales y se abre a pactar «con todo el mundo» el 25M

Javier Moliner se siente ganador y saca pecho por Castelló. No las muestra, pero asegura tener encuestas que dan a la provincia mejores resultados que los que tendrán Valencia y Alicante; no menta a su predecesor en el cargo, pero destaca el final de una etapa y el inicio de otra marcada por la «ejemplaridad» a la hora de acabar con los garbanzos negros del partido; no se cierra a toda clase de pactos, pero desprecia con estilo a los «desconocidos» candidatos de formaciones pujantes como Ciudadanos o Podemos («son una mera marca»).

Moliner se ha quitado de encima el estigma del fabrismo y ha defendido una renovación de las listas que, reconoce,«puede haber generado sensación de malestar» en algunos sectores del Partido Popular, aunque hace aquí paralelismos con el seleccionador de fútbol, Vicente del Bosque, al destacar que «todos haríamos una selección distinta», apuntando que «cuando pones a unas personas siempre habrá alguien que se pueda sentir afectado».

Y es que son muchas, o al menos este año se han dejado notar, las voces que han criticado la que consideran excesiva apuesta por personas independientes en perjuicio de gente del partido, entre ellos los propios representante de Nuevas Generaciones. El presidente provincial del partido, pese a todo, insiste en que «se han confirmado candidaturas que consideramos son las mejores para los municipios» y se muestra convencido de que las voces críticas que haya podido haber «es porque a todos nos une el cariño por el PP y por nuestras ciudades».

De las 135 candidaturas presentadas a las elecciones municipales, un total de 61 tendrán nuevos candidatos a las alcaldías, lo que supone nuevas caras en el 45 por ciento de los casos. Moliner, en un desayuno informativo con los medios de comunicación en el Real Casino Antiguo de Castelló, tiene marcada una estrategia clara: mensajes en positivo y defensa de lo que dice ha sido una gestión «ejemplar». Reconoce que «es difícil en la actualidad creerse cualquier promesa«, y lo dijo justo el día en el que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, prometía realizar una bajada de impuestos de 180 millones de euros anuales que supondrán 700 millones de ahorro al final de legislatura.

Si es por lo que dice Moliner, los ciudadanos no deberían creerse mucho de lo que los partidos políticos van a prometer durante el próximo mes, de ahí que insista en que el estilo del PP de Castelló será el de la gestión. Y consciente de que desde los partidos de la oposición le van a decir lo mal que deja la provincia su partido, se avanza a la campaña al destacar que «todos los que hablen estos días en positivo de Castelló serán del PP porque, aunque conscientes de que hay muchos dramas por resolver, la realidad es que Castelló va bien».

El PP, asegura, volverá a ser el partido más votado en la Comunitat Valenciana y Castelló, según sus sondeos, será la que porcentualmente saque mejores resultados frente a Valencia y Alicante». Con la más que probable opción de retener la diputación provincial -las agrupaciones de electores auspiciadas por las formaciones vinculadas a Podemos no sumarán a nivel provincial-, Javier Moliner no quiere hacer excesivo caso a las encuestas que se conocen por su volatilidad, hasta el punto de que cree que más de uno se llevará alguna sorpresa». Así, destacó que «hace unos meses el tripartito se estaba repartiendo ya la Generalitat, y ahora no lo tienen tan claro, de la misma manera que Podemos hace unos meses era un fenómeno y ahora, cada semana que pasa pierden dos puntos en intención de voto».

Aunque apela a la prudencia, cree que el mapa político tras el 24M en Castelló será muy similar al actual. Y sobre posibles pactos, insiste en que «no me he puesto en contacto con Ciudadanos porque, entre otras cosas, no sé quienes son ya que lo fían todo a una marca». Eso sí, a partir del 25M «el PP estará abierto a hablar con todo el mundo».

Lista autonómica

Respecto a la candidatura autonómica, niega que se haya buscado acomodo a cargos del PP denostados en las listas municipales -Vicente Casanova, Marta Gallén, Miguel Ángel Mulet, Marcelino Domingo, José Ramón Calpe- y vende en este sentido que «dan el perfil que defendemos, que no es otro que la apuesta por el municipalismo y por la gente que sabe escuchar a las personas».

Compartir el artículo

stats