28 de abril de 2015
28.04.2015
Elecciones 2015

Barberá promete un complejo de 100 viviendas para mayores

Serían casas en compra o alquiler con servicios médicos, de limpieza y culturales - La idea es ubicarlo en un solar de Benimàmet y recurrir a la colaboración público-privada

28.04.2015 | 04:15
Barberá promete un complejo de 100 viviendas para mayores

La alcaldesa de Valencia y candidata del PP para las próximas elecciones municipales, Rita Barberá, prometió ayer la construcción de un complejo de cien viviendas particulares que contarán con todos los servicios necesarios para su bienestar, entre ellos asistencia médica o actividades de ocio. Barberá hizo este anunció durante la presentación en Jubiocio de su programa para las personas mayores, entre las que están también la construcción de dos nuevos centros de mayores en Malilla y Mestalla.

La intención de Barberá es levantar este complejo de viviendas en un solar de Benimàmet, al lado del centro de salud, con un presupuesto de 8 millones de euros que se sufragarían mediante la colaboración público-privada. Serán viviendas de 70 y 80 metros cuadrados, con baño, habitación y comedor-cocina, pensadas para personas con autonomía de movimientos. Y habrá, según dijo, ayudas para su adquisición en compra o en alquiler.

Esta propuesta es, a juicio de Barberá, la más significativa de su programa para la tercera edad, que ha sido elaborado en colaboración con 150 entidades. Pero hay muchas otras. Para «reducir la brecha digital» se han incluido distintas medidas que acercan a los mayores a las nuevas tecnologías, entre ellas el «foro virtual» y la ampliación de la oferta de cursos de internet y redes sociales. También se organizarán campeonatos de petanca, dominó y cartas cuyos premios se entregarían el 1 de octubre, coincidiendo con el Día del Mayor. Y el próximo mes de mayo se podrá «volver a jugar al bingo en los centros municipales» de mayores tras modificar el reglamento autonómico.

Rita Barberá también anunció la creación de la «tarjeta del mayor» para «acceder a descuentos» en las instalaciones municipales, incluidas las deportivas, y la creación de dos nuevos centros de mayores en Mestalla y en Malilla.

En materia de salud, plantea medidas para favorecer la calidad de vida de las personas mayores como revisiones oftalmológicas y talleres de memoria, además de ampliar los circuitos biosaludables de los jardines y en la marina.

Barberá recordó que cuando accedió a la Alcaldía en 1991 había seis centros de mayores, mientras que ahora son ya 50, además de indicar que en el último año su gobierno ha destinado 12 millones de euros a políticas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.

Del mismo modo, valoró iniciativas como la creación de la figura del Defensor del Mayor y el Bono Oro de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con más de «100.000 mayores de 65 años» como usuarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Elecciones


Consulta las candidaturas de todos los municipios de Valencia y Castelló

Listas completas de las candidaturas de todos los municipios a las Elecciones Municipales que concurren en la C. Valenciana el 24M