29 de abril de 2015
29.04.2015
Propuestas

La transparencia ocupa el centro del debate

Joan Ribó (Compromís) afirma que el nuevo portal municipal «no incluye nada nuevo» mientras Beatriz Simón (PP) asegura que «la información que falta, la incluiremos»

29.04.2015 | 04:15

Compromís resumió ayer las distintas propuestas realizadas este mandato para fomentar la transparencia „información sobre los regalos recibidos, los contratos menores de 18.000 euros o las subvenciones nominativas„ mientras el Gobierno saca pecho por el nuevo portal de transparencia puesto en marcha hace una semana

A un mes de las elecciones las medidas y propuestas sobre transparencia en la gestión municipal cobran fuerza. Y es que Compromís enumeró ayer las distintas propuestas realizas este mandado, y rechazadas por el PP, en aras de fomentar una gestión transparente «que no existe en el Ayuntamiento de Valencia». Sin embargo, hace una semana,el gobierno de Rita Barberá puso en funcionamiento un «portal de transparencia» „incluido en la web municipal„ tras aprobar, en el último pleno, el reglamento de Transparencia, que contó con la abstención de Compromís. Ayer, unos y otros defendieron sus propuestas y criticaron las del contrario.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó,junto a la concejala Pilar Soriano, explicaron que, entre las propuestas presentadas este mandato (entre los años 2012 y 2014) han solicitado «un registro de los regalos recibidos en el ayuntamiento; un listado de proveedores y empresas licitadoras de contratos menores de 18.000 euros „ya que así se hubieran evitado escándalos como Trasgos o se hubieran comprobado la alta facturación de los viajes organizados por Europa Travel„; un censo de las empresas y socios de las mercantiles que trabajan con la Administración; la creación de una oficina técnica de prevención de delitos y una canal de denuncia interno y externo donde se garantice la privacidad del denunciante; un sistema de control contra la corrupción en las Fundaciones „como Noös, el V Encuentro de las Familias o Valencia Port„ e, incluso, una moción conjunta con el PSPV y EU para establecer una serie de normas en caso de políticos imputados en casos de corrupción». «Hemos presentado muchas cosas para mejorar una transparencia que es nula en el Gobierno y ayuda a luchar contra la corrupción, pero el PP no ha aprobado ninguna de ellas», recalcó Ribó.

Sin embargo, la concejala popular Beatriz Simón lamentó ayer que Compromís «no dijera nada de ninguna de estas propuestas que ahora acaba de anunciar a un mes de las elecciones para elaborar el reglamento de Transparencia que se aprobó en el pleno de la semana pasada. Buscamos el consenso de todos los grupos, pero Compromís no hizo ninguna aportación. De hecho, no quisieron ni debatir en el pleno porque ellos prefieren decir las críticas en ruedas de prensa para que yo no pueda contestarles. La única propuesta que hicieron fue que estos temas se trataran en una comisión que no fuera la de quejas y sugerencias, y eso era absurdo y lo rechazamos. Esa fue su única aportación».

Con el nuevo portal municipal la situación se repitió. Ribó calificó la página como la del «gatopardo» porque «transparenta algo para que toda la opacidad continue como siempre». «Dan la misma información que contenía la web, pero agrupada de otra manera para que sea más fácil encontrarla. Pero no hay datos nuevos. Ni subvenciones nominativas, ni contratos menores, ni resoluciones de sentencia, ni registro de honores y medallas concedidos por el ayuntamiento...», explicó Ribó.

Para Simón, sin embargo, el portal «más transparente no puede ser» y «si falta algo, como lo de las subvenciones, que nadie dude de que se incluirá. Pero hay que hacer las cosas bien. Acabamos de inaugurar el portal e irá creciendo en informaciones y contenidos. Ese es el objetivo». Respecto a la tardanza a la hora de ponerlo en marcha y la falta de publicidad al respecto, Simón afirmó que «estamos en precampaña y no podíamos anunciar el portal. Además, buscábamos el consenso de todos los grupos de la oposición. Por eso hemos tardado más».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial Elecciones


Consulta las candidaturas de todos los municipios de Valencia y Castelló

Listas completas de las candidaturas de todos los municipios a las Elecciones Municipales que concurren en la C. Valenciana el 24M