Tras cientos de debates, asambleas y grupos de trabajo, València en Comú „la marca blanca de Podemos en la que confluyen varios movimientos sociales„ pasa por fin a la acción con un programa electoral por y para los ciudadanos. Han llegado con el tiempo justo al esprint electoral, pero la formación que se presenta como «la gente de los barrios» ha lanzado una batería de propuestas para «disputar a Rita Barberá la alcaldía de Valencia». Liderados por Jordi Peris, el partido anuncia una campaña «dura, difícil y desigual», ya que según explica el número 1 de la lista «nos enfrentamos a la maquinaria de los partidos tradicionales». «Haremos „explicó„ una campaña austera, financiada con bonos, microcréditos y micromecenazgo, sin recurrir a los bancos».

Ahora sí, ha llegado el momento de que la formación trate de recoger el espíritu „y los votos„ del 15M que, pese a todas las dificultades „el largo proceso constituyente, el boicot de la marca Guanyem València o la imposible convergencia con otros partidos„ aspira a convertirse en una fuerza mayoritaria en la ciudad o, al menos, determinante para el próximo gobierno municipal. «Somos la candidatura del cambio», anunciaron ayer, aunque las pretensiones reales de València en Comú van mucho más allá: los tres ejes de su acción política serán la regeneración democrática de la vida pública, la defensa de los derechos sociales de los ciudadanos y la participación de la gente en las decisiones del gobierno municipal.

«Somos nuevos, pero somos gente cargada de experiencia», reivindició Jordi Peris, que presentó la lista electoral de València en Comú, con personas jóvenes y en su mayoría activistas de diversos movimientos sociales. Remarcaron su diferencia con los partidos tradicionales «porque somos una plataforma ciudadana» y su plan de choque cifrado en 40 millones de euros „un 5% del presupuesto municial actual„ para hacer frente al momento de emergencia social que atraviesa la ciudad.

María Oliver, número 2 de la lista, desgranó su propuesta de defensa de los derechos sociales de los ciudadanos, con ideas como «gobernar para los débiles, no para los que tienen dinero», mientras que Roberto Jaramillo „número 3 de la formación„ centró su intervenció en desgranar su modelo de participación ciudadana. «Nuestros afiliados son todos los ciudadanos. Queremos que gobiernen los ciudadanos», aseveró.

Preguntados por el escenario que se puede encontrar la formación tras las elecciones del 24M, Jordi Peris remarcó que es «una necesidad absoluta el cambio de gobierno», pero que en ningún caso van a hacer cábalas «de aritmética preelectoral». «No descartamos ni formar parte del próximo gobierno municipal „basado en un pacto progresista„ ni tener acuerdos puntuales con otras formaciones», explicó el candidado a la alcaldía de Valencia.