«Para el ayuntamiento, el ciudadano no debe ser un contribuyente, sino un jefe». Con esa filosofía, Ciudadanos presentó ayer su programa electoral para la ciudad de Valencia de la mano del candidato a la alcaldía, Fernando Giner. La creación de empleo es una de las prioridades de Ciudadanos. Por ello, Fernando Giner anunció una reducción en los impuestos para los emprendedores, autónomos y Pymes.

«No vamos a subir los impuestos. De hecho, llevaremos a cabo una reducción y exención de impuestos (IBI, IVTM, ICIO...) durante el primer año para emprendedores y autónomos en las actividades que creen autoempleo y empleo», anunció Giner tras destacar que la plusvalía desaparecerá en el caso de donaciones de padres a hijos de inmuebles a efectos de negocio familiar. Además, desde Ciudadanos se mostraron partidarios de fomentar la puesta en marcha de nuevos modelos empresariales que aúnen tradición e innovación (T+I) de forma que el comercio, el turismo y los mercados se potencien con la «creatividad y el diseño que hace única a esta ciudad y a los vecinos que aquí residen. Debemos potenciar nuestras singularidades, que no son pocas». Sin embargo, para solucionar el problema que tienen muchos emprendedores a la hora de promocionar su producto, Giner incluye en el programa «un impulso del mecenazgo artístico desde el ayuntamiento, que debe actuar de promotor y publicitar los proyectos». Y para que nada quede en el tintero, y como otra de las prioridades, el programa establece ayudas «para aquellos emprendedores que vendan productos de la tierra y aumenten el potencial de la ciudad para darnos a conocer, atraer al turismo y conseguir que se queden más tiempo. Esa es una apuesta segura para la regenerar la economía».

Asistente de barrio

Pero Ciudadanos apuesta por una ciudad que aumente su «calidad de vida» y para ello crea varias figuras. Por una parte destaca la creación del «Agente Mediador del Descanso», una persona encargada de mediar con los usuarios del ocio nocturno «y que tendrá un papel de diálogo y concienciación», además de llevar «un sonómetro para medir el ruido y poder establecer parámetros en las zonas, en cualquier punto de la ciudad». Junto a esta figura destaca otra que se encargara de los mayores que viven solos. «El asistente de barrio se encargará de visitar y realizar un control de aquellas personas que viven solas y son mayores», explicó Fernando Giner.

Las madres trabajadoras también ocupan un lugar preferente en el programa de Ciudadanos. De hecho, Giner anunció «un cheque escolar complementario al actual para aquellas madres y familias que, aunque trabajando, no llegan a fin de mes» así como negociar con el Consell «una jornada escolar completa de 9 a 17 horas con actividades extraescolares públicas, unificadas y gratuitas». Y es que hasta el autobús será gratuito «para la persona que lleve a los niños al colegio, en determinadas franjas horarias».