Los candidatos y alcaldables de los seis principales partidos políticos „excepto el PP„ que concurren a las elecciones del 24-M en Valencia escenificaron ayer el entierro del plan especial del Cabanyal de Rita Barberá. Joan Calabuig (PSPV), Joan Ribó (Compromís), Amadeu Sanchis (EU), Fernando Giner (Ciudadanos), Jordi Peris (València en Comú) y Eduardo Gómez (UPyD) firmaron ayer un manifiesto impulsado por la Asociación de Vecinos del Cabanyal y la plataforma Salvem el Cabanyal en el que rechazan la prolongación de Blasco Ibáñez y se comprometen a dar un nuevo rumbo a la política urbanística del barrio.

El manifiesto recoge el compromiso de los grupos políticos «con la rehabilitación, el respeto y la protección del patrimonio del Cabanyal». Todos se comprometieron ayer a aplicar, si gobiernan, las medidas a corto y medio plazo para la regeneración urbanística, social y económica del barrio que recoge el manifiesto, que considera la paralización del plan del Cabanyal por la orden del Ministerio de Cultura de 2009 como «un gran éxito» y rechaza la prolongación de Blasco Ibáñez a través del conjunto histórico protegido del Cabanyal.

Joan Calabuig destacó que el Cabanyal «es una pieza clave con un potencial extraordinario». Amadeu Sanchis valoró el «triunfo del diálogo frente al talante antidemocrático» del PP y anunció que el 24-M empezará «a reconstruirse» el Cabanyal. Joan Ribó, por su parte, valoró la resistencia ciudadana y equiparó la paralización del plan a otros triunfos vecinales como la recuperación del Saler y el antiguo cauce del Turia. El candidato de Ciudadanos, Fernando Giner, recalcó que «el sentido común no entiende de ideología» y aseguró que el futuro del Cabanyal pasa por «una nueva forma de hacer política», y por atender al ciudadano, «no desde el despacho sino en la calle». El candidato de València en Comú, Jordi Peris, recalcó que con la firma del manifiesto llega «el principio del fin de la pesadilla» del Cabanyal, mientras Eduardo Gómez (UPyD) se comprometió a «caminar al lado de los vecinos del Cabanyal».

Faustino Villora (Salvem el Cabanyal) descartó intereses partidistas tras la firma del documento, que calificó como ejemplo de la «unidad de acción» y como un acto de «reconocimiento del interés general y de la ciudadanía».

Compromiso, diálogo, esperanza y sentido común fueron las palabras más repetidas durante la firma del manifiesto, un acto criticado con dureza por el coordinador de la campaña del PP y concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, quien aseguró que el único interés de los grupos firmantes es «echar a Rita Barberá». Novo criticó especialmente de Ciudadanos, y dijo que «ha mostrado su verdadera personalidad, que es acordar con partidos de izquierda e incluso antisistema». Novo criticó incluso el lugar de la firma, el Centre Octubre, según sus palabras, «epicentro del catalanismo en Valencia. A Ciudadanos, advirtió, «no le importa el Cabanyal».

La asociación vecinal Sí Volem, defensora de la prolongación, pidió ayer a los grupos políticos «respeto a la voluntad mayoritaria» de los vecinos, que „según aseguran„ es «partidaria» del plan de Barberá. La asociación cree que el documento suscrito ayer es «inoportuno y fruto del momento electoral».