Desde Compromís aseguraron ayer que fueron los «primeros sorprendidos» de recibir la notificación de la Fiscalía que aseguraba que había abierto diligencias de investigación penal sobre las facturas referentes a los gastos «desorbitados» de la alcaldía de Valencia entre los años 2011 y 2014, que ascienden a 278.000 euros en 466 facturas. Y es que el escrito llegó el pasado miércoles (la formación lo hizo público al día siguiente) cuando la campaña electoral estaba punto de llegar a su fin. Sin embargo, la «nota aclaratoria» de la Fiscalía „donde aseguraba que había abierto diligencias, como un trámite ordinario„ no tiene «ningún sentido» para Compromís.

El candidato a la alcaldía, Joan Ribó, aseguró que la Fiscalía abre diligencias de investigación penal «cuando ve indicios de delito porque, de lo contrario, admite la denuncia a trámite y luego la archiva». La candidata a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, dio un paso más y aseguró que «me gustaría saber hasta qué punto, siendo que venía ayer el señor Rajoy, el presidente del Gobierno, a esta ciudad, el ministro de Justicia no ha tenido que algo que ver en todo esto». Es más, tanto Oltra como Ribó aseguraron que se limitaron a decir lo que afirmaba el escrito de la Fiscalía, tras recalcar que «como ya dijimos no sabemos cuál será el recorrido de todo esto y si, finalmente, llegará o no a los tribunales. Pero, vamos, que se ha abierto una investigación».

Sobre las declaraciones de Rita Barberá, en las que aseguraba que estaba viviendo las campaña electoral «más sucia» de su vida política, Oltra añadió que «aquí lo sucio es el Gobierno de Rita Barberá, eso es lo que está sucio, muy sucio». «Hemos oído en grabaciones cómo se adjudicaba a su sobrino contratos porque lo decía la jefa, y hemos visto facturas en las que ella se daba la vida padre a costa de todos los valencianos. Los trapos sucios los ha ensuciado ella y nosotros hemos cumplido con un deber democrático, para que la gente sepa cómo gobierna Rita Barberá y en qué y cómo se gasta el dinero de todos los valencianos», concluyó.