«¡Rita, Rita, Rita, vete a tu casita!». Cientos de personas, en su mayoría tan jóvenes como para no haber visto otra alcaldesa al frente del Ayuntamiento de Valencia que no fuera Rita Barberá, se dieron cita anoche ante el consistorio para celebrar la pérdida de la mayoría absoluta por parte de Barberá y la llegada del «cambio», como se repetían en múltiples conversaciones. El encuentro se había concertado a través de las redes sociales y a partir de las 23 horas cientos de valencianos se dieron cita en el céntrico enclave para celebrar los resultados cosechados por las fuerzas de izquierda en los comicios municipales.

Aunque al principio el encuentro, denominado DespeRita, tenía un marcado carácter local, poco a poco y conforme avanzaba la noche y se iban conociendo los resultados en las Corts, se acercaron hasta la plaza simpatizantes de todos los partidos políticos de la oposición que celebraron los resultados de la izquierda, no sólo en el consistorio sino en las mismas Corts. Como durante 2015, la plaza del Ayuntamiento volvió a simbolizar el cambio tan ansiado por los asistentes, que no dejaban de comentar los resultados, de alabar los resultados de Compromís y de lamentar la ausencia de representantes de EUPV tanto en Valencia como en las mismas Corts. En un momento dado, cruzaron la plaza dos apoderados de la formación que lidera Mónica Oltra, aún con las identificaciones en el cuello, y fueron recibidos con aplausos y golpes en la espalda.

Durante buena parte de la noche, varios coches patrulla de la Policía Local y de la Policía Nacional rodearon la plaza, pero al cierre de esta edición no se habían registrado incidentes. Muchos de los coches que circulaban por la plaza del Ayuntamiento hacían sonar sus cláxones y los reunidos en el centro político de la ciudad los recibían con aplausos. El ambiente era similar al que se vive en la ciudad cuando celebra algún éxito deportivo como las últimas victorias del Valencia CF en la Liga o los ascensos del Levante UD. Se vieron también decenas de banderas, desde Senyeras hasta enseñas de la República, en una reunión con eminente carácter festivo y lúdico.

Además de en la plaza del Ayuntamiento, la fiesta de Compromís se vivió intensamente en la plaza del Pilar, cerca de la sede nacional de la formación naranja, donde la afluencia llenó tanto la plaza como las calles adyacentes. En otras plazas de la ciudad, como la de Benimaclet, también hubo fiesta, aunque menos numerosa. Fue la del ayuntamiento la que, en la DespeRita, concentró más público.