Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación

Los emergentes del nuevo ciclo político

Una hornada de políticos locales de 30 a 45 años despunta en las elecciones municipales con resultados que refuerzan su liderazgo o los catapultan al primer plano de sus ayuntamientos

Miquel Lorente, Toni Pérez, Carlos Fernández y Maria Josep Ortega.

­Bajo la sombra del Benicadell, la crisis del bipartidismo lastra sólo a una de sus patas. El socialista Jorge Rodríguez, alcalde de Ontinyent desde 2011, ha logrado doblar sus resultados de una forma abrumadora: pasa de 7 a 14 concejales con un porcentaje de voto del 62 %. Algo nunca visto en la capital de la Vall d´Albaida con dos consecuencias: Rodríguez, politólogo de 36 años, ya no necesitará apoyos de ningún tripartito y gobernará con una mayoría holgada; y, de paso, envía al ostracismo al PP, que baja de 10 a 3 ediles. Es un valor socialista al alza. Carlos Fernández Bielsa, del PSPV de Mislata, da otro golpe sobre la mesa y amplía su mayoría absoluta hasta los 14 concejales con el mayor porcentaje de voto que ningún partido logra en l´Horta: un 57 %.

Otro que se salva de una crisis general es el líder de Esquerra Unida en Xàtiva. Miquel Lorente, historiador y profesor de secundaria de 33 años, ha logrado esquivar la debacle autonómica de su formación y obtiene el mejor resultado de Esquerra Unida en la capital de la Costera: pasa de dos concejales a cinco. Con ello, logra superar al PP de Alfonso Rus „un simbolismo extraordinario para quien se burló de los comunistas y de los profesores en estas últimas semanas„ y se queda a sólo 673 votos de ser la formación más votada. Todo apunta a su entrada en el nuevo gobierno municipal que presidirá otro emergente del socialismo valenciano con el que comparte generación: Roger Cerdà, el próximo alcalde de Xàtiva, que gana un concejal y recupera una plaza histórica para el PSPV. Tras el 24-M, escribió un tuit en homenaje a Raimon: «Jo vinc d´un silenci que la gent ahir va rompre... Gràcies».

En la revolució taronja de Compromís, el vendaval general ha tenido focos locales de relevancia. Jordi Juan, de 32 años, ha impulsado a la Coalició Compromís de Tavernes de la Valldigna a pasar de 5 a 10 concejales. Una holgada mayoría absoluta que hace innecesarios pactos como el de la legislatura que ahora termina. Su porcentaje de voto asombra: el 48,6 %. Hay otros políticos locales de la formación valencianista que surgen con ímpetu. Quico Fernández, un filólogo con varios mandatos como concejal, ha conseguido el hito de convertir a Compromís en la formación más votada en Sagunt. Maria Josep Ortega, de Compromís de Carlet, consigue una doble gloria: Compromís pasa de 5 a 8 concejales, se convierte en la fuerza más votada y ella previsiblemente será la alcaldesa de la población, y además logra escaño de diputada en las Corts.

En la debacle general del PP, uno de los que sobresalen es Toni Pérez, que arrebata al PSPV el puesto de partido más votado en Benidorm y se sitúa en condición de alcanzar la vara de mando con ayuda de las minorías. Es uno de los rostros pujantes del ciclo político que ahora empieza.

Compartir el artículo

stats