Joan Calabuig, el candidato socialista y probable socio de Compromís para dirigir los destinos de Valencia, insistió ayer en su buena disposición y sintonía con esta formación para llegar a un acuerdo de Gobierno en el que el alcalde sea Joan Ribó, que ha sido el candidato más votado de la izquierda. Pero exige que esa misma lógica se aplique en la Generalitat Valenciana, por lo que no tiene ninguna duda de que ambas cosas deben ser tratadas conjuntamente y con los mismos parámetros. «Cualquier otro planteamiento es hacer perder tiempo y generar confusión», dijo Calabuig, quien pidió «sensatez» para avanzar en la formación de gobiernos de progreso.

Joan Calabuig, quien aseguró que por el momento la primera reunión con Compromís no tiene fecha, se mostró especialmente preocupado por la posición de la candidata Mónica Oltra, que siendo la segunda más votada de la izquierda, por detrás del socialista Ximo Puig, reclama la presidencia de la Generalitat.

«No podemos mirar ahora por posiciones personales, sino mirar por el cambio. Las visiones personales hay que dejarlas en segundo plano, porque esas visiones lo que hacen es dañar ese proceso de cambio», explicó el representante socialista en el Ayuntamiento de Valencia, quien propone un debate sensato y positivo.

Después del «subidón»

Calabuig comprende «el subidón» de la candidata de Compromís, pero «una vez pasado, hay que saber que las cosas no funcionan así, que no vale eso de "ahora me lo llevo yo todo"». «Esta posición ya nos está haciendo daño y lo que tenemos que hacer es dar una imagen de que esto es algo serio. Se debería hacer un esfuerzo de sensatez», concluyó.

Respecto a Joan Ribó, Calabuig ha manifestado que ha habido un contacto «muy preliminar», pero que, en cualquier caso, «hay puntos de convergencia trabajados en el tiempo por la práctica política que son una buena base para hacer un programa de gobierno progresista para Valencia y la comunidad». En esta línea, adelantó que se van a dar «pasos razonables» para conseguir «un gobierno estable» y que «en ningún caso» serán «tres o cuatro gobiernos a la vez, sino un único proyecto, con unos objetivos y una hoja de ruta en común».

A su juicio, existe «una voluntad por parte de todos para que en el marco de la Comunitat Valenciana se pueda llegar a un acuerdo de carácter general que facilite gobiernos progresistas en la Generalitat y, por tanto, también, en el Ayuntamiento de Valencia».

Calabuig espera que antes del 13 de junio, fecha prevista para la constitución de la próxima Corporación municipal, «haya un acuerdo global para el conjunto de la Comunitat Valenciana en el que se pueda ir trabajando».