Los exdiputados de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Toni Cantó y Álvaro Anchuelo rechazaron la oferta de formar parte de la candidatura que su compañera Irene Lozano presentará al Congreso Extraordinario de que la formación celebrará el próximo mes de julio, con la que quiere asumir el liderazgo del partido, según informaron ayer fuentes de la formación magenta.

Tanto Cantó como Anchuelo hicieron públicas sus discrepancias con la dirección de UPyD encabezada por Rosa Díez tras el mal resultado en las elecciones andaluzas y coincidieron con Lozano en la necesidad de acometer cambios urgentes para responder a la pérdida de confianza de los ciudadanos. Este terremoto precipitó la convocatoria de un Consejo Político en el que, sin embargo, se volvió a rechazar la opción de pactar con Ciudadanos y se emplazaron los cambios al Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 11 de julio. Cantó dejó entonces su escaño en el Congreso por no sentirse identificado con la deriva de la formación y renunció a ser el candidato a la Generalitat Valenciana.

Anchuelo siguió en el Congreso hasta las elecciones municipales y autonómicas, después de las que anunció que también renunciaba al escaño y dejaba de ser militante para volver a su puesto en la Universidad. Según las fuentes consultadas, ambos rechazaron la oferta de Irene Lozano de ir con ella en la candidatura crítica que ha anunciado que presentará al Congreso Extraordinario y con la que pretende desbancar a la lista oficial, que todo el mundo da por seguro que estará encabezada por el 'delfín' de Rosa Díez, Andrés Herzog, aunque él aún no lo ha anunciado oficialmente.